• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta sanitaria: en circulación un medicamento para adelgazar que puede costarte la vida

Su consumo entraña un riesgo para la salud por un componente al que no se hace referencia en su etiquetado

Alerta sanitaria: en circulación un medicamento para adelgazar que puede costarte la vida

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

El Ministerio de Sanidad ha pedido expresamente no consumir un producto que es ilegal y muy peligroso. Una persona ya ha fallecido por su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido de lo que provocaría en el organismo este 'medicamento' que se utiliza para adelgazar. Se denomina LI DA DAIDAIHUA y está en venta en algunas páginas web. Su consumo entraña un riesgo para la salud por un componente al que no se hace referencia en su etiquetado: la sibutramina.

ctv-2gg-medicine-1582472 1920

La sibutramina es un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes con obesidad y que no se puede comercializar ya que puede provocar problemas cardíacos muy grave. Es un fármaco que lleva años prohibido en la Unión Europea. Por ende, también está prohibida la venta de cualquier producto que incluya la sibutramina. El LI DA DAIDAIHUA se vende como un producto "natural" y es falso, pues incluye este componente que puede poner en riesgo tu vida.

A nivel internacional, diferentes autoridades sanitarias han alertado de los riesgos para la salud del consumo del producto LI DA DAIDAIHUA, por su contenido en sibutramina, entre ellas la FDA estadounidense o la Therapeutic Good Administration (TGA) australiana, etc.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha pedido a todo el mundo que no consuman este producto por las consecuencias dramáticas que tiene para la salud. Además, también han aprovechado la oportunidad para explicar que están intentando cerrar todas aquellas páginas web que venden este producto adelgazante y potencialmente peligroso.

Los enfermeros pedían marcar medicamentos peligrosos para evitar un riesgo para salud

ctv-age-medications-257344 1920

A través de un comunicado, explicaban que ésta es una de las alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano.

"Las enfermeras y enfermeros manejan y administran distintos medicamentos peligrosos de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios", señala el sindicato, que alerta de que esos fármacos "conllevan graves riesgos para su salud, como desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo".

SATSE proponía incluir ese símbolo o sigla, como se hace en medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa, para que los profesionales sanitarios no tengan que recurrir a una base de datos específica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar