• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguado sobre la respuesta de Sanidad a realizar test en farmacias: "podríamos haber evitado miles de contagios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado la respuesta por carta del Ministerio de Sanidad a la solicitud del gobierno regional para realizar test de antígenos en farmacias en la que responde que la competencia en este sentido es autonómica. La respuesta, según Aguado, es "la misma" que el Gobierno les dio hace dos semanas y lamenta así que se podría haber evitado "miles de contagios" esta Navidad.

"Para este viaje no hacían falta alforjas. Es la misma respuesta que nos dieron hace 2 semanas", lamenta Aguado en su cuenta de la red social Twitter en la que exclama que "la clave" está en poder hacerlos "libremente en las farmacias".

"Podríamos haber evitado miles de contagios estas navidades", señala el portavoz del Ejecutivo regional que adelanta que seguirán insistiendo en 2021.

Este jueves, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Sanidad ha contestado a la misiva de la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de hacer test en farmacias de la región y le ha indicado que la competencia de la realización de estas pruebas diagnósticas recaería en las comunidades autónomas.

En la respuesta ministerial se expone que los estudios de cribado "sólo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad señalaron este jueves a Europa Press que el Ministerio solo autoriza a realizar test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados y además tarda dos meses en decir que "esto lo regulen las comunidades autónomas".

"El ministro sigue desorientado y sin entender como funciona este virus. Hay que facilitar a toda la población que se puedan hacer test y ampliar la capacidad diagnóstica", estiman estas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar