COPE

CORONAVIRUS DATOS

AEPD defiende aplicaciones de rastreo de COVID siempre que cumplan criterios

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, sostiene que las aplicaciones de seguimiento de enfermedades pueden ser "necesarias y útiles" para afrontar una ola de contagios como la que está viviendo el país, siempre que cumplan los criterios marcados por la autoridad europea de este ámbito.,España se ha expresado así en una rueda de prensa con motivo del curso de protección de datos en el contexto de la pandemia que dirige en la Univers

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, sostiene que las aplicaciones de seguimiento de enfermedades pueden ser "necesarias y útiles" para afrontar una ola de contagios como la que está viviendo el país, siempre que cumplan los criterios marcados por la autoridad europea de este ámbito.

España se ha expresado así en una rueda de prensa con motivo del curso de protección de datos en el contexto de la pandemia que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, tras ser preguntada por la aplicación Radar COVID, que ha habilitado el Gobierno para seguir los contactos de quienes contraigan la enfermedad.

Sin referirse en concreto a esta aplicación, dado que la AEPD se va a pronunciar de forma oficial cuando concluya un expediente de actuaciones de información e investigación que tiene en marcha, España ha defendido que esta aplicación cumple tres criterios fijados por el Comité Europeo de Protección de Datos para poder utilizarse.

Estos criterios son: que la aplicación es de descarga voluntaria; que utiliza un sistema descentralizado; y que se basa en criterios de proximidad y no de geolocalización.

A partir de ahí, ha añadido, existe un tratamiento de datos personales que se está analizando para poder realizar un pronunciamiento definitivo.

"Con carácter general y en el plano teórico puedo decir que este tipo de aplicaciones de seguimiento, si cumplen con los criterios del Comité Europeo de Protección de Datos, pueden ser necesarias y útiles en el rastreo y la identificación de esa segunda ola de contagios que está habiendo en el país", ha afirmado.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha señalado que la COVID-19 "ha sido un reto" para la protección de datos como lo ha sido para toda la sociedad, por lo que "desde el minuto 1" se puso a disposición de las autoridades sanitarias y, con motivo de la declaración del estado de alarma, publicó un informe jurídico recordando que la protección de datos es "un derecho fundamental que seguía y sigue plenamente vigente".

España ha llamado, además, a concienciar a la sociedad de que hay derechos en el ámbito digital, pero también obligaciones y consecuencias, apostando por crear "entre todos" unas normas de convivencia, de respeto, de protección y de concienciación en torno a ello.

"A veces un envío de una imagen o un vídeo, aunque te lo hayan dado con consentimiento inicial, luego no se da consentimiento para reenviarlo y te puede destrozar la vida para siempre", ha avisado.

Según los datos del Ministerio de Igualdad y de la fiscal de Informática que ha aportado España, la violencia en internet ha aumentado durante el confinamiento.

"Es algo en lo que estamos apostando muy decididamente desde la Agencia, trabajando con las organizaciones más importantes del sector empresarial y económico del país, más las fundaciones, para poder sentar las bases de un nuevo pacto de Estado en el ámbito digital", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar