COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Aemps: España tiene aseguradas dosis contra variantes de escape inmunológico

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha garantizado este lunes que España cuenta con las vacunas suficientes para "cualquier eventualidad" que pueda surgir, desde terceras dosis a la vacuna pediátrica y también variantes de escape inmunológico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha garantizado este lunes que España cuenta con las vacunas suficientes para "cualquier eventualidad" que pueda surgir, desde terceras dosis a la vacuna pediátrica y también variantes de escape inmunológico.

De momento, la "relevancia epidemiológica" de la nueva variante ómicron es "todavía incierta", pero es "urgente acelerar la vacunación global", ha subrayado Lamas en la comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Porque "el verdadero desafío" está en conseguir "un acceso universal, equitativo y accesible" a este tipo de medicamentos: "De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas covid sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo", ha enfatizado.

"Ninguna región se encontrará segura hasta que el virus se encuentre bajo control en todas partes", ha reiterado Lamas, quien ha recordado que no es una situación epidemiológica descontrolada la que puede hacer temer la aparición de una variante, ya que depende de muchos factores.

En este sentido, ha indicado que las incidencias a 14 días de Sudáfrica y Botsuana, donde primeramente se detectó ómicron, "es muy baja, como en España o menos", y sus coberturas vacunales, de alrededor un 25 por ciento, son las mismas que tiene algún Estado europeo que sí tiene un acceso equitativo a los fármacos.

Una variante de preocupación como esta "puede surgir porque las mutaciones surgen al azar, pero puede extenderse cuando no se le ponen las barreras", y la barrera principal contra el Sars-CoV-2 es que "la población tiene que estar masivamente vacunada".

¿Cómo podría lograrse en África? La mejor solución es que "tuvieran capacidad de producción propia", pero Lamas ha reconocido que la "trasferencia tecnológica" que ello requeriría "es muy delicada".

Con todo, la directora de la Aemps ha pedido "tener altitud de miras", no ayudando solo a la producción de vacunas -España ha fabricado 380 millones-, sino a "tener el virus bajo control de otras regiones sin acceso a la cadena de producción".

"Sin un enfoque común y solidario será imposible atajarlo", ha avisado.

No obstante, ha pedido tranquilidad porque las autoridades sanitarias trabajan a destajo para que "no sobrevengan situaciones si quiera parecidas a las del último año y medio".

"Podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta" porque los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna "así lo contemplan".

De esta forma, ha explicado que los laboratorios deben poder "poder adaptar sus vacunas a las variantes de preocupación" y tienen que ir testando su capacidad de neutralización y estudiando su efectividad en la vida real en la que tengan un dominio epidemiológico.

Y los acuerdos suscritos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna ya "contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique en un plazo de 100 días" y, de hecho, ya están trabajando en ello.

Por último, Lamas ha informado de que Sanidad ha decidido finalmente declinar el contrato de compra suscrito con la compañía Valneva para la adquisición de su vacuna contra la covid-19 porque "no parece aportar nada nuevo a lo ya disponible" y España ya cuenta con "un amplio porfolio" de vacunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo