• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adolfo García-Sastre pone cifra al número de vacunas que realmente hacen falta para frenar el coronavirus

Estados Unidos ha autorizado en las últimas horas la vacuna de la farmacéutica Moderna, algo que ha reconocido el virólogo García-Sastre

Adolfo García-Sastre pone cifra a las vacunas que necesitamos contra el coronavirus en todo el mundo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El médico y virólogo del hospital Monte Sinaí de New York, Adolfo García Sastre, no ha querido escapar en las últimas horas que ha sido una de las personas invitadas a un acto con empresarios, para fijar el número exacto que necesitará el mundo para superar una de las pandemias que más muertes ha dejado en el planeta.

Y todo después de que esta semana se haya conocido que las dosis del coronavirus van a llegar antes de lo que se esperaba a Europa, ya que en estas últimas jornadas el calendario para comenzar a vacunar a la población de riesgo se ha adelantado precipitadamente.



Uno de los motivos para que esto suceda es que otros países importantes, tales como Reino Unido o Estados Unidos, ya han arrancado su vacunación, y por eso otros, como Alemania, han doblado la presión sobre las autoridades sanitarias para que apuren los plazos de vacunación a la vez que garantizan la seguridad en la población.

Estados Unidos pone luz verde

La última noticia que hemos conocido sobre el coronavirus ha venido de Estados Unidos, precisamente. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado este viernes la autorización de emergencia a la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna, lo cual supone poner en circulación la segunda vacuna que lucha contra la covid-19.

La EMA adelanta al 6 de enero la reunión prevista para evaluar la autorización de la vacuna de Moderna

EFE/Cj GuntherCJ GUNTHER

En España, este viernes, hemos conocido cómo se van a adelantar los planes del Gobierno dentro de su Plan de Vacunación, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciase que las vacunas comenzarían por todo el continente la misma fecha. El Gobierno de Sánchez, por su parte, ha avanzado que la vacunación comenzará el domingo 27 de diciembre, donde en una primera etapa se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en junio se estima que ya haya llegado a unos veinte millones.

La cifra que pone García-Sastre

El virólogo ha explicado dentro del ciclo organizado por Federación Empresarial Toledana (FEDETO) que cuanto más se vacune, mejor. Con esto, dice Sastre, podemos conseguir la "inmunidad del rebaño", lo que supone que "el virus será circulatorio en los humanos, pero no tendremos síntomas".

Italia decreta el confinamiento total los días festivos de Navidad y sus vísperas

Personas paseando por el centro de Milánvía Europa Press

A su juicio, las vacunas que se están poniendo, las de Pfizer, están desarrollando con éxito su objetivo, y ha querido quitarle yerro a las reacciones que algunas personas han tenido. "Tan sólo se han dado incidencias en personas que tenían un alto índice de alergias de algún tipo, pero muy alto. En esos casos hay que observarles durante las primeras horas, si hay una reacción aplicar el medicamento oportuno, y no habría más problemas", ha explicado.

Por eso, ha querido dejar claro delante de empresarios y asistentes, que "cuantas más vacunas haya, más vidas se salvarán" y ha cifrado en 16 mil millones de vacunas las que se necesitan a nivel mundial para dar por superada la pandemia.

También te puede interesar

El epidemiólogo García-Sastre apunta a nuevos indicios sobre el origen del coronavirus

El epidemiólogo García Sastre explica cuándo acabará la pandemia tras las vacunas de Pfizer y Moderna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar