• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Cs acusa a Celaá y M. de Vigo de negligencia con la Alta Inspección educativa

Ciudadanos ha acusado hoy a la ministra de Educación y a su antecesor en el cargo, Isabel Celaá y Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente, de "desacreditar" a la Alta Inspección del Estado

La Ministra de Educación, Isabel Celaá

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Ciudadanos ha acusado hoy a la ministra de Educación y a su antecesor en el cargo, Isabel Celaá y Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente, de "desacreditar" a la Alta Inspección del Estado en materia educativa por tachar de "falta de rigor" el informe de este organismo sobre los libros de texto en Cataluña.

"Méndez de Vigo y usted han sido negligentes, la educación se utiliza como herramienta política", ha dicho el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta en el Pleno del Congreso al preguntar a Celaá por la situación de la educación en España.

Aunque la formación naranja se ha centrado especialmente en la polémica surgida porque Educación haya decidido no publicar un informe que Méndez de Vigo había encargado en su día a la Alta Inspección ante las acusaciones de adoctrinamiento en las aulas catalanas a través de los libros de texto.

La ministra ha defendido que su departamento no publique el citado informe por "falta de rigor", "probablemente la misma razón" que llevó a Méndez de Vigo a no hacerlo tampoco.

Celaá ha criticado que Girauta la acuse de dejación de funciones y le ha puesto dos ejemplos de lo que considera falta de rigor en el trabajo de la Alta Inspección.

"¿Es descuido, falta de rigor o simplemente mala fe?" que en un mismo libro el documento haya detectado que se habla de la Constitución y luego más abajo se alegue lo contrario, se ha preguntado la ministra.

Además de decir a Girauta que si quiere puede ver el informe de la Alta Inspección, le ha recordado que el procedimiento ante una posible irregularidad en el contenido de un libro de texto es la denuncia ante los tribunales ordinarios porque la Constitución prohíbe la censura previa.

Asimismo, hace años se eliminó que Educación revisara previamente los libros, ha incidido.

Girauta, que ha opinado que se debería publicar el informe, ha afeado a la ministra que tengan "raquítica y desnutrida" a la Alta Inspección, pues por ejemplo en Cataluña solo cuenta con dos personas.

Por ello, ha pedido respeto y más recursos para este organismo.

"El aula es sagrada y no entenderlo eso es un verdadero liberticidio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar