COPE

INCENDIOS FORESTALES

Activos seis incendios forestales en Asturias, la mitad que esta mañana

Seis incendios forestales, la mitad que esta mañana, permanecían activos a las 18:30 horas en cinco concejos de Asturias, entre ellos tres declarados en Illano, Laviana y Parres que por su magnitud concentran el mayor número de medios de extinción.,Los fuegos activos se distribuyen por los municipios de Belmonte de Miranda (2), Illano, Laviana, Llanes y Parres, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).,Los incendios que concentran may

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Seis incendios forestales, la mitad que esta mañana, permanecían activos a las 18:30 horas en cinco concejos de Asturias, entre ellos tres declarados en Illano, Laviana y Parres que por su magnitud concentran el mayor número de medios de extinción.

Los fuegos activos se distribuyen por los municipios de Belmonte de Miranda (2), Illano, Laviana, Llanes y Parres, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Los incendios que concentran mayor número de medios de extinción se localizan en Illano (Cedemonio) en el que trabajan bomberos de Valdés y Grandas de Salime y la Brif de Tineo; Laviana (Pando), en el que hay desplegados efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio; y Parres (El Fitu), en el que están presentes bomberos de los parques de Cangas de Onís, Llanes y La Morgal, dos helicópteros de Bomberos de Asturias y una cooperativa forestal.

En las labores de extinción están movilizados efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.

Desde el SEPA se ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de los incendios forestales y se ha recordado que en toda la región están prohibidas las quemas forestales.

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) quedó activado a primera hora de la mañana de ayer en su fase de emergencia ante la proliferación de fuegos, casi medio centenar, favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.

La fase de emergencia, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, ya que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE