Activada la fase de preemergencia en Comunidad de Madrid por previsión de importantes lluvias y tormentas esta tarde

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha activado este jueves la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad de Madrid (INUNCAM) en vista de las predicciones de importantes lluvias y tormentas.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel amarillo en toda la Comunidad y pronostica para la zona Sur, Vegas y Oeste de la región desde las 12 de hoy jueves y hasta las 20 horas de mañana viernes tormentas y precipitaciones de lluvia acumulada en una hora de 15 milímetros.

Para el resto de la región, incluida la capital, se esperan que estos fenómenos meteorológicos comiencen a partir de las 20 horas. Pronostican una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40. En las zonas de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, el aviso se cumplirá con mayor probabilidad en la mitad occidental.

INUNCAM es el Plan aprobado a finales de 2020 por la Comunidad para responder aquellas situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Dicho Plan, tras un importante estudio de la hidrología en la región y la vulnerabilidad de las poblaciones, identifica y clasifica las zonas potencialmente inundables, en distintas zonas. La fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 29 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking