• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se acerca un verano más cálido de lo normal

Junio podría comenzar con temperaturas dentro de lo normal e incluso algunas lluvias. Sin embargo, la tendencia cálida del verano se mantendrá en los siguientes meses.

Mapa temperaturas verano 2020 Fuente: eltiempo.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Este verano se prevé más cálido de lo normal en gran parte del país dado el patrón atmosférico dominante que se espera: un anticiclón de las Azores centrado en el Atlántico y con España, Francia y Reino Unido bajo su radio de influencia, según avanza el eltiempo.es.

No hay evidencias de que las altas temperaturas y la humedad puedan inactivar el virus durante el verano

Se prevén temperaturas por encima de la media en toda España, especialmente en el interior peninsular, donde las anomalías térmicas podrían estar de media entre 1 y 2ºC por encima de lo normal.

En la costa cantábrica, gallega y en Canarias el verano podría ser normal o ligeramente más cálido, mientras que en el resto de la península y Baleares podría ser más cálido.

Junio podría comenzar con temperaturas dentro de lo normal e incluso algunas lluvias. Sin embargo, la tendencia cálida del verano se mantendrá en los siguientes meses.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones la tendencia no está tan clara, los modelos de previsión muestran que existe una probabilidad de entre el 40% y 50% de que el verano sea ligeramente más seco de lo normal. Por el contrario, con una probabilidad de entre un 20% y un 40% estiman que el verano sea normal en precipitaciones. En cualquier caso, no se observa una tendencia extremadamente seca. En ambos archipiélagos también se espera un verano normal en cuanto a precipitaciones.

Radiografía de los veranos en España

Es la estación más cálida del año, con una temperatura media de 23ºC

Extremadura es la autonomía con récord de máximas: 32ºC de media

Junio es el mes más lluvioso de los tres que forman el verano climatológico

En todo el país se registran 73 mm de precipitaciones acumuladas a lo largo del verano

En el Pirineo catalán es donde se contabilizan los mayores registros de acumulados

Las noches tropicales son habituales, especialmente en el Mediterráneo y zonas de Andalucía. Incluso en los últimos años se han producido algunas noches ecuatoriales, con mínimas de 24ºC

¿Cómo han sido los últimos veranos en España?


En los últimos 10 años todos los veranos han sido cálidos o muy cálidos. En el registro que parte de 1965, se observa que los veranos de 2003, con una temperatura media de 25ºC, y 2017 con 24,7ºC, han sido los más cálidos.

Como años de récords se encuentran 2017, con la temperatura más alta de todos los veranos registrados: 46,9ºC en Córdoba aeropuerto. Y en 2018 se dio el mayor número de tormentas en un solo verano desde el año 2000.

En los 70 se dieron grandes contrastes en esta estación, mientras que en , en 1975 se registraron el mayor número de olas de calor (5 episodios en un solo verano); en 1977 se vivió el verano más frío en España.

En la década de los 90 se vivieron en España los dos veranos más lluviosos, en 1992 y 1997. Sin embargo, al otro lado de la balanza se encuentra 1994 como el verano más seco, seguido de 2016 con tan solo 36 mm de media de precipitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2