• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abril, el mes decisivo para la vacunación frente al covid-19

España se encuentra actualmente en el undécimo puesto en número de vacunas inyectadas

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2021

Del número de dosis que lleguen en las próximas semanas además de su inoculación depende de que consigamos atajar la cuarta ola y de que en verano un porcentaje importante de la población esté, si no completamente inmunizada frente al virus sí el que tenga al menos una dosis administrada. Ahora mismo tres millones de personas en España cuentan ya con la pauta completa.

Este lunes aterrizará en España una remesa importante de vacunas. En concreto 1,2 millones de la de Pfizer que se distribuirán a todas las CCAA para que aceleren en su administración. Lo cierto es que durante esta Semana Santa la inoculación no se ha frenado en pabellones o recintos deportivos repartidos por toda la geografía.

Se ha dado un buen empujón a la población de entre 60 y 65 años gracias al millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca llegada el pasado jueves. Se espera que en los próximos días sigan llegando viales de este laboratorio, del de Pfizer, del de Moderna y que a partir del 19 de abril se sume el de Johnson & Johnson con la vacuna más conocida como la de Janssen.

A 5 de abril quedan menos de tres meses para esas vacaciones de verano y la pregunta que todos nos hacemos es si llegaremos a él con una buena parte de la población inmunizada. Si no al 70% deseado, con la pauta completa, al menos que ese porcentaje sea con la primera dosis que ya confiere una importante inmunidad y reduce la transmisión del virus. Y todo ello teniendo en cuenta que hace cinco días cerramos el primer trimestre del año con menos vacunación de la deseada. De hecho la UE recibió la mitad de las dosis comprometidas. Pero... ¿En qué punto está ahora mismo esa administración en España? ¿y en el resto del mundo?

A día de hoy cerca de 9 millones de personas cuentan en nuestro país con una dosis puesta y de ellas un tercio, unos tres millones, con las dos. En porcentajes: el 19% de los españoles en el primer caso y casi un 7% en el segundo. ¿Es mucho? ¿poco? Pues se puede decir que estamos en la parte 'buena' de la tabla si nos comparamos con el resto de países aunque aún nos queda mucho recorrido para llegar al objetivo deseado.

ASÍ VA EL RANKING CON LA PAUTA COMPLETA

En Israel el 55% de la población ya tiene las dos dosis puestas. Desde el primer momento este país ha liderado el proceso... y lo sigue haciendo. Detrás de Israel con la pauta completa están Chile (el 20% de su población ya está completamente vacunada), EEUU con el 18%, Bahrein con el 15, Marruecos con el 10 y Turquía con el 8. Ya a partir de ahí y con porcentajes similares se sitúan varios países, entre ellos el nuestro. Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Grecia y España cuentan en torno al 7% de su población ya completamente inmunizada. Estaríamos, por tanto, en el undécimo puesto de la tabla mundial.

Más rezagados se encuentran algunos de nuestro entorno. Italia con el 5,7% de sus habitantes vacunados. Noruega, Austria, Alemania y Suecia con el 5, Portugal y Bélgica con el 4,8, Francia con el 4,5, Rusia con el 3, Brasil con el 2 y en el caso de la India o México no llegan al 1% cada uno de ellos. A día de hoy algo menos del 2% de la población mundial está completamente inmunizada. El 4,6% en el caso de Europa.

Es importante destacar la estrategia que han seguido varios países de espaciar la primera dosis de la segunda para llegar a un amplio porcentaje de la población con al menos una parte de la inmunidad adquirida. Así ocurre por ejemplo en el Reino Unido donde el 46% de su población ha recibido una dosis.

*Información elaborada gracias a los datos ofrecidos por la Universidad de Oxford.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar