COPE

Abel Caballero vuelve a pedir datos del COVID por municipios y vincula la falta de información a la "soberbia" de Feijóo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Apunta que el bajo contagio es "mérito" de los ciudadanos e insta al presidente a "aprender un poquito" de Portugal

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este lunes a la Xunta que le facilite información de la evolución de la pandemia en la ciudad, y ha criticado la "negligencia" del gobierno de Feijóo por no facilitar esos datos a los municipios y su negativa a "rectificar", que ha atribuido a la "soberbia" del presidente gallego.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha arremetido nuevamente contra la Xunta, a la que acusado de "negligente" por no facilitar esa información a los municipios, que deben "coadyuvar" en el control de la pandemia a través de recursos como policías locales, protección civil, brigadas de desinfección, etc.

"No tengo ningún dato oficial de los niveles de contagio en mi ciudad. Es una negligencia, un escándalo", ha proclamado el alcalde, que ha incidido en que "Galicia es la única comunidad autónoma que no da los datos por ayuntamientos".

Según Abel Caballero, es necesario un "cambio de actitud" de Feijóo, que está "instalado en su soberbia", y ha precisado que, si en Galicia y en Vigo hay un bajo contagio del coronavirus, no es mérito de la administración autonómica, sino "de los cuidadanos".

EJEMPLO DE PORTUGAL

El alcalde ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Portugal, donde los municipios "reciben cada día" información de la evolución de la pandemia por parte de su Gobierno. "¿Por qué no copia a Portugal el señor Feijóo y aprende un poquito?", ha cuestionado.

Por otra parte, ha recordado que él, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya trasladó al Ministerio de Sanidad la importancia de que las entidades locales tengan esos datos, una petición que también ha realizado la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP). "Y la Xunta no hace caso. Los ayuntamientos somos Estado, somos gente seria, ¿de qué desconfía Feijóo?", ha preguntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar