• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

23J.- PP propone un "equilibrio lingüístico" en colegios que garantice el aprendizaje en castellano y lengua cooficial

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:08

Se compromete a implantar una EBAU común para toda España cuyas condiciones básicas y evaluación sean fijadas por el Gobierno

El Partido Popular se ha comprometido a garantizar que, en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial, ambas tendrán la consideración de vehiculares de acuerdo con el patrón de "equilibrio lingüístico", asegurando que todos los estudiantes "escriban yse expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente".

Así lo refleja el programa electoral presentado este martes 4 de julio por el candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, que, en materia educativa, propone reformar la LOMLOE, la ley educativa conocida como Ley Celaá. En este sentido, los populares quieren impulsar un Acuerdo Social con las familias, la comunidad educativa, los alumnos y el resto de las fuerzas políticas "por la mejora y estabilidad del sistema educativo".

En concreto, apuestan por potenciar el esfuerzo y el mérito, en un sistema educativo "basado en el consenso, la evidencia científica y el diálogo, vertebrado y vertebrador que, respetando las competencias autonómicas, garantice a cada alumno el pleno desarrollo de todas sus capacidades. La formación también quiere reforzar "el prestigio de la actividad docente, reducir la burocracia e impulsar el humanismo".

Entre las propuestas educativas del PP, consultadas por Europa Press, destaca una educación de 0 a 3 años universal y gratuita, cofinanciada por el Estado y las comunidades autónomas, "como palanca para la lucha contra las desigualdades en el punto de partida, así como para facilitar la conciliación".

Precisamente, la formación liderada por Núñez Feijóo se compromete a dotar de nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad, y a definir como orientaciones curriculares en la Educación Infantil la adquisición del lenguaje, la comprensión lectora y las habilidades numéricas básicas.

El programa también incluye la implantación de una prueba de acceso a la Universidad "común para todo el territorio nacional, cuyas condiciones básicas, incluyendo su evaluación, deberán ser fijadas por el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas y a los órganos de representación de las universidades, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades".

UN PROGRAMA DE TUTORÍAS EXTRAORDINARIO

Si alcanzan la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, el PP señala que presentará al comienzo de la Legislatura un programa de tutorías extraordinario, que "permita superar la pérdida de aprendizaje que todavía persiste tras la Covid-19".

Para su implantación, pondrá en marcha evaluaciones en Primaria sin efecto académico, a fin de adaptar el programa a las necesidades de cada alumno. En ciclos superiores, definirá estándares nacionales de evaluación en el final de cada etapa que incentiven a alumnos, profesores y familias "a realizar un esfuerzo y a desarrollar las acciones necesarias".

Los populares también destacan la necesidad de priorizar la "reducción urgente" de las tasas de abandono escolar temprano, así como la mejora de los resultados de comprensión lectora. Como medida para elevar la formación del alumnado, mejorar sus oportunidades, prepararlo para su inserción laboral y combatir el abandono escolar temprano, apuestan por diversificar la oferta en los últimos cursos de la ESO.

Igualmente, recalcan que implantarán planes de mejora y desarrollarán vías "atractivas y flexibles" que permitan al alumnado escoger el camino más adecuado a su nivel curricular, orientación académica y motivaciones; y defenderán la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos, ya sean centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial.

Respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, el PP incide en mejorar la calidad de los programas de enseñanza bilingüe, a fin de que los jóvenes "alcancen elevados niveles de competencia lingüística y puedan competir con los de todo el mundo", generalizando la enseñanza de un segundo idioma extranjero en la Enseñanza Secundaria.

UN CONTENIDO COMÚN CON ALTA CALIDAD CIENTÍFICA

Otra de sus propuestas es la de reforzar los contenidos curriculares, en concreto el de las asignaturas troncales, asegurando "un contenido común para todos los alumnos con independencia de donde estudien y de alta calidad científica, sobre todo en las asignaturas STEM" y dotando a los centros de autonomía para optar por la especialización curricular.

Asegurar la neutralidad ideológica en las aulas, el fomento del pensamiento crítico y el respeto a la Constitución y a las leyes, son otros de los ejes centrales del PP en materia educativa, que también quiere potenciar la Formación Profesional en todos sus niveles, avanzando en su dualización real implicando a las empresas, fomentando la colaboración público-privada y el contacto con el tejido industrial para mejorar su empleabilidad.

Así, el programa del PP recoge el desarrollo de incentivos que promuevan la participación de la empresa en la formación, a través de prácticas en empresas y la definición y diseños de los contenidos y en los estándares de aprendizaje: "Promoveremos nuevas plazas financiadas con fondos públicos en sectores en auge, como la economía digital y las energías renovables".

El partido de Feijóo también promoverá, junto con las comunidades autónomas, la modernización de los centros educativos para adaptarlos a las nuevas tecnologías; e impulsará la excelencia en el acceso a la profesión docente, mejorando su formación mediante el desarrollo de su carrera profesional.

En cuanto a las becas, el PP quiere ampliar la política de becas en todas las etapas (no universitaria y universitaria), e impulsar la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva.

REVISAR LA LEY DE UNIVERSIDADES

Por otro lado, se compromete a revisar la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU) para "garantizar una Universidad de excelencia, competitiva y de calidad formativa e investigadora, que facilite el acceso al mercado de trabajo".

En la misma línea, el partido subraya que garantizará una financiación "adecuada" que tenga en cuenta no solo el número de estudiantes sino el porcentaje que se gradúan y su empleabilidad; y que reforzará la función docente e investigadora de la Universidad, su excelencia y capacidad de contribuir al desarrollo del entorno, a la empleabilidad y a la innovación.

Para atraer talento internacional a las universidades, el PP defiende desarrollar un nuevo programa que atraiga personal investigador extranjero "mediante un procedimiento ágil para candidatos de excelencia, formados en las mejores universidades del mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo