COPE

125 personas han fallecido en las residencias en la última semana a causa de la covid-19

Los contagios han aumentado al contabilizarse 966 casos frente a los 941 de la semana anterior

125 personas han fallecido en las residencias en la última semana a causa de la covid-19

EFE/David Borrat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Las muertes por coronavirus en las residencias de mayores siguen al alza en esta quinta ola de la pandemia, con 125 fallecidos la última semana, 24 más que la anterior, cuando se contabilizaron 149.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 23 y el 29 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores ya se reflejó en la penúltima semana de julio, cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. La siguiente semana fallecieron 71 personas y la siguiente 103.

Los contagios han aumentado al contabilizarse 966 casos frente a los 941 de la semana anterior.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 19,70 % desde el inicio de la pandemia y del 9,17 % desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.

En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales además de las residencias de mayores, la cifra de contagios de la última semana es de 1.053 y la de fallecidos de 127, de los que 77 murieron en el hospital y 50 en establecimiento residencial.

Madrid se sitúa como la comunidad más castigada por la quinta ola, con 30 muertos en las residencias de mayores, por delante de los 19 de Castilla y León, 17 de Andalucía, 16 de Castilla-La Mancha y 8 de Cataluña.

Siete se registraron en País Vasco, 5 Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra, 3 Aragón, Galicia y Extremadura y uno Baleares, Canarias, Murcia y La Rioja. No hubo ningún fallecido en Asturias ni en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto a los contagios registrados en la última semana en los centros de mayores, es Madrid la comunidad con peores cifras (195), seguida de Castilla y León (182) y Andalucía (168).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar