• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Olympic y Britannic: los hermanos del Titanic que corrieron una suerte parecida

Olympic, Britannic y el famoso Titanic, tres barcos prácticamente iguales que corrieron la misma suerte

Olympic y Britannic: los hermanos del Titanic que corrieron una suerte parecida

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Olympic, Britannic y el famoso Titanic. Los tres grandes trasatlánticos se fueron fabricados a principios del siglo XX, cuando por aquel entonces estas grandes construcciones marítimas eran admiradas por todo el mundo. Tres barcos prácticamente iguales que corrieron la misma suerte. El caso del Titanic, el más famoso, no ha sido el único desastre marítimo de la historia, desde luego. Sí lo fue, sin embargo, el destino que corrieron sus dos hermanos gemelos.

El Titanic, el "indestructible" que se hundió en aguas del Atlántico

El famoso Titanic, considerado por muchos como “indestructible”, partió de la ciudad de Southampton, en Inglaterra, camino de Nueva York. La noche del 14 al 15 de abril se produjo el fatídico accidente. El Titanic había recibido mensajes de otros barcos advirtiendo de la presencia de varios icebergs en su trayecto. Recomendaciones que ni el capitán, Edward J. Smith, ni la tripulación escucharon.

Olympic y Britannic: los hermanos del Titanic que corrieron una suerte parecida

A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic impactó contra un iceberg. No pudieron verlo. El Titanic se hundió en tan solo dos horas y cuarenta minutos y se llevó consigo la vida de 1.500 personas en las congeladas aguas del Atlántico. Fueron los botes salvavidas del barco los que desempeñaron un papel crucial que consiguió salvar a más de mil personas.

El Britannic, el hospital martítimo durante la Primera Guerra Mundial

Lejos de desempeñar la labor del Titanic, el Britannic fue requisado durante la Primera Guerra Mundial y fue convertido en un barco hospital. Todo ello, eso sí, años después del hundimiento del Titanic. Inicialmente, este barco tenía el nombre Gigantic, pero su nomenclatura cambio por el miedo a que este buque pudiera correr la misma suerte que su barco hermano.

Olympic y Britannic: los hermanos del Titanic que corrieron una suerte parecida

Si bien es cierto que se revisó la estructura y aumentaron las medidas de seguridad, aun convirtiéndose en el más seguro de los tres barcos, también corrió la misma suerte. En noviembre de 1916, cuando la construcción navegaba frente a las cosas de la isla griega de Kea, impactó contra una misteriosa mina alemana. Las compuertas fueron dañadas y no pudieron evitar que el agua inundara rápidamente el buque. Lo curioso de aquel caso es que nunca se encontró el ancla de la mina que, teóricamente, hundió el barco. De hecho, aún a día de hoy hay teorías que aseguran que podría haber sido una explosión causada por un submarino alemán. 30 personas murieron en aquel accidente y 1.036 consiguieron sobrevivir.

El Olympic, superviviente pero retirado

Se trata del tercer barco de los buques de White Line Star. En este caso, fue el primero de ellos en salir al mar, en junio de 1911. Si bien es cierto que a los pocos meses sufrió una colisión con otro crucero británico, el Olympic no se hundió.

No obstante, la noche del fatídico accidente del Titanic, el capitán del Olympic recibió la llamada para rescatar a todos los pasajeros del buque accidentado. No pudo hacerlo, ya que se encontraba a casi mil kilómetros de allí. Cuando estaba de camino, otro navío les advirtió que había rescatado a los supervivientes y rechazó la oferta de subirlos a bordo del barco gemelo, puesto que podría ser una situación traumática para muchos de ellos.

Olympic y Britannic: los hermanos del Titanic que corrieron una suerte parecida

El Olympic fue retirado: se remodeló y aumentaron las medidas de seguridad. Sin embargo, fue requisado por la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial. Pese a haber tenido algún que otro incidente, este consiguió sobrevivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar