• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Im Lande der Basken': el documental nazi en el País Vasco que relacionaba esvásticas y lauburus

Grabado por completo en País Vasco, la producción trata de mostrar la cultura vasca a través de los ojos de la propaganda nazi

Im Lande der Basken: el documental nazi en el País Vasco que relacionaba esvásticas y lauburus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:32

Que hubo una época en la que el fascismo y el nacismo llegaron a ir de la mano es innegable. No obstante, no muchos saben los nazis trataron de mostrar al mundo, a través de un documental, al pueblo vasco pasado por sus filtros.

Bajo el nombre 'Im Lande der Basken', el documental dirigido por el alemán Herbert Brieger, es desconocido por muchos. Grabado por completo en País Vasco, la producción trata de mostrar la cultura euskera a través de los ojos de la propaganda nazicon el objetivo de acercarse al propio nacionalismo vasco y así construir un nuevo orden territorial en la zona. En otras palabras, el propósito de la Alemania nazi no era otro más que someter a Europa al Tercer Reich.

'Im Lande der Basken', el documental nazi que relacionaba esvásticas y lauburus

Si bien es cierto que España no participó en esta cruel contienda, la relación entre Hitler y Franco existió. Es más, muchos soldados eran enviados a distintas zonas españolas, entre ellas país vasco, para descansar antes de volver a la guerra. Fue así como poco a poco los alemanes comenzaron a tener cada vez más interés por el pueblo vasco y pidieron al director nazi Herbert Brieger que grabara un documental.

De hecho, lo que más le llamó la atención nada más llegar allí fue la similitud que había entre los lauburus vascos, que solían adornar las vajillas tradicionales o decorar algunos edificios, a las esvásticas nazis.

En el año 2000 cuando profesora de la Universidad Carlos III, María Teresa Sandoval Martín, encontró las imágenes del documental, en el que Brieger no solo relacionaba los lauburus y las esvásticas, sino que también hablaba de las similitudes físicas y culturales que unían a los alemanes y los vascos. Fue en el Bundesarchiv de Berlín, junto a su compañero Santiago de Pablo, donde encontraron una copia de este filme distribuido por la UFA.

Im Lande der Basken: el documental nazi en el País Vasco que relacionaba esvásticas y lauburus

Por lo visto, no se trata del único documental que los nazis grabaron en País Vasco pero sí es el único que que se conserva (y que aún se puede visualizar en plataformas en streaming como YouTube). Ambos historiadores comenzaron un estudio sobre la producción y el contenido del documental. La conclusión final fue que 'Im Lande der Basken' supuso "un intento de plasmar en imágenes una visión mítica del pueblo vasco, pasado por el filtro de la propaganda nazi.

De hecho, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo sobre este documental, los directores Alfonso Andrés Ayarza y Javier Barajas hicieron el documental 'Una esvástica sobre el Bidasoa' en el año 2013. En él recuperaron imágenes y fotografías de grupos de nazis en España, cuando teóricamente nuestro país era un país neutral.

Lo que está claro es que el documental nazi que relacionaba esvásticas y lauburus tan solo era una pequeña propuesta alemana más con la que pretendía unir lazos con País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar