• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jabón que deberían conocer tus abuelos (y que les cambiará la vida)

En tan sólo 60 segundos, se obtiene un jabón casero, como el que hacían antaño nuestros mayores, respetuoso con el Medio Ambiente y que huele muy bien.

ctv-inj-aceite-copia-2

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:45

Algunos pequeños pueblos de España todavía mantienen la tradición. Con agua, aceite reciclado, sosa caústica y un poco de harina (algunos incluso añaden un poquito de sal) crean un jabón casero para lavar la ropa. Se trata de un antiguo proceso que, seguramente, algunos de vosotros conocíais por vuestros mayores. La receta es infalible. Basta con revisar la camiseta o las toallas que entraron en contacto con ese gel para comprobar que nuestros abuelos conocían perfectamente la receta. Todo relucía blanco inmaculado.

Nuestros mayores hacían jabón casero con sosa caústica

 

Sin embargo, este proceso tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el uso de la sosa cáustica. Se trata de un producto corrosivo y que puede dañar la piel o los ojos. De hecho, este componente químico se recomienda, entre otras cosas, como un desatascador infalible. Para manipularlo es recomendable y necesario usar guantes y gafas que nos protejan de posibles imprevistos.

Además, para obtener este jabón, se debe utilizar una fuente de calor como una estufa o un fogón y bastante paciencia. El proceso puede alargarse varias horas.

El jabón de Souji se consigue a partir de la mezcla de minerales y vegetales con aceite reciclado

El jabón Souji se obtiene de la mezcla entre minerales y vegetales con aceite reciclado.

Para sofisticar esta elaboración y, además, aportar una propuesta respetuosa con el entorno, el ingeniero medioambiental, Sergio Fernández y la experta en márketing, Catalina Trujillo, han creado Souji. Se trata de un líquido -mezcla de minerales y vegetales- que al entrar en contacto con aceite reciclado produce un jabón perfumado. Nos lo explica la propia emprendedora en esta conversación que hemos mantenido con ella.

Audio

El proceso dura tan sólo 60 segundos y es muy sencillo. Eso sí, debemos respetar las cantidades que ellos mismos han fijado después de tres años de investigación junto a la Universidad Ramón Llull.

Vídeo

Los creadores de Souji aseguran que "están contentos con los avances que han dado pero siguen afinando la composición para lograr un producto libre de fosfatos". Souji se puede encontrar a través de la web de la startup y en algunos supermercados de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar