• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ovejas con emisiones bajas en metano contra el cambio climático

Nueva Zelanda busca reducir las flatulencias de los carneros para recortar la emisión de gases

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

Nueva Zelanda ha puesto en marcha un proyecto para reducir las emisiones de gas metano, que contribuyen al cambio climático. La intención es conseguir que disminuyan los gases que emiten las ovejas seleccionando para su reproducción los machos -los carneros- menos contaminantes. “Se tiene en cuenta la genética del animal, sus emisiones de metano, y nos da un “valor de cría” que los ganaderos pueden utilizar para identificar a los animales adecuados”, explica Mark Aspin, director general del Consorcio Pastoral de Investigación de Gases de Efecto Invernadero (PGGRC), a COPE. Estudian la genética, los ancestros de cada oveja y -además- toman medidas de la cantidad de metano que el animal produce. Cuenta Aspin que “se miden las emisiones de metano de cada oveja en una cámara portátil durante 40 minutos, y a las dos semanas se hace una segunda medida con el mismo animal”; de este modo se calcula el “valor de cría” y la genética, “y nos indica cómo de beneficiosas serán esas ovejas para reducir las emisiones de metano”.

La investigación para encontrar y seleccionar las ovejas con bajas emisiones de metano se inició hace 10 años con la participación del PGGRC y de otras organizaciones como el Centro de Investigación Agrícola de los Gases de Efecto Invernadero de Nueva Zelanda. Asegura Aspin que ahora están “en el proceso de identificar a los carneros” que serán utilizados para la reproducción dentro de seis meses. Aproximadamente dentro de12 meses nacerán las primeras ovejas con una baja emisión de metano, en un proyecto pionero en el mundo.

En Nueva Zelanda hay cuatro millones de habitantes y casi 28 millones de ovejas. El 80 por ciento de las emisiones de metano en ese país provienen del ganado vacuno y ovino, y los promotores de esta iniciativa pretenden que se vayan reduciendo lentamente, al sumarse los nuevos animales a los rebaños. Aspin reconoce que “la genética es un proceso muy lento y complejo, y se trata de un pequeño número de ovejas”, pero confía en que “si se hace durante un largo período de tiempo se notará de manera significativa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar