• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El truco más eficaz para cuidar los dientes de nuestros perros: te sorprenderá de donde viene

El cuidado de la boca de nuestros perros es esencial

El truco más eficaz para cuidar los dientes de nuestros perros: te sorprenderá de donde viene

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

El cuidado de la boca de nuestros perros es esencial. Si no tienen dientes no pueden comer, por lo que es igual de importante que cuidemos su salud dental del mismo modo que nosotros cuidamos nuestra dentadura.

Morder todo lo que encuentran a su paso es algo propio de la naturaleza de los canes. Pero no podemos dejar que le hinquen el diente a todos los objetos que encuentran a su paso. Entre otros motivos, porque es muy probable que destrocen algo de valor, si no porque también algunos de estos objetos son peligrosos para sus bocas.

Una buena idea es que les proporcionemos objetos que sí puedan morder, como los mordedores. Es muy habitual comprar este tipo de juguete. Pero, en los últimos años ha crecido la popularidad del asta de ciervo. Puede que no sea algo nuevo, pero hay poca gente que conoce la funcionalidad y los beneficios que tiene esto para los dientes de nuestro can.

¿Qué es?

Se trata de un trozo de la cornamenta de los ciervos, que cada verano se les cae de forma natural para volver a crecer sobre septiembre, esto se conoce como muda anual y suele ocurrir tras el apareamiento o berrea. La berrea es el nombre de la época en la que el ciervo comienza con sus rituales de apareamiento. Se caracteriza porque los ciervos macho dan berridos (de ahí el nombre) para anunciar tanto a las hembras como a otros ciervos rivales que están por la zona. También se caracteriza porque los ciervos usan sus cornamentas para pelear por las hembras y poder aparearse con ellas.

El truco más eficaz para cuidar los dientes de nuestros perros: te sorprenderá de donde viene

Por lo que, para obtener estas cornamentas no se lastima a ningún ciervo, dado que los cuernos se les caen solos. Lo que se hace es recorrer el campo y los montes para recoger los cuernos que se han caído. Posteriormente, pasan un control de calidad, se limpian, se cepillan y se cortan en diferentes tamaños para venderlos como mordedores caninos.

Por lo que se trata de un objeto 100 por ciento natural y cuya obtención no implica ningún tipo de maltrato animal. Además, está libre de productos químicos y aporta muchas ventajas para los perros. Otro beneficio es que duran mucho tiempo (meses o incluso años). Esto se debe a que los cuernos de los ciervos están compuestos, principalmente, de calcio. Es decir, se trata de un hueso que cambian anualmente. Por lo que su composición hace que sean resistentes y muy duraderos, lo que los hace idóneos para ser un buen mordedor para los perros.

¿Cómo funciona?

Cuando los perros muerden este objeto, del asta se desprenden, como consecuencia de los mordiscos, una especie de granos que friccionan con los dientes del animal y así ayudan a combatir el sarro y a limpiar los dientes del animal. De esta forma, sus dientes y encías están más limpios y sanos en comparación con los perros que no usan esto.

Además, al ser un objeto duro, también les sirve para ejercitar la fuerza de su mandíbula y de su dentadura. Lo que es muy beneficioso para los cachorros y los perros ancianos. Curiosamente, también les aporta una serie de nutrientes, dado que son ricos en proteínas, minerales y calcio. Como añadido, las astas de ciervo son hipoalergénicas (idóneas para los perros con alergia o intolerancia a los palitos dentales) y no entrañan ningún aporte calórico.

También son perfectos para distraer al nuestra mascota, ya que se entretiene mordisqueando el asta de ciervo. Por lo que es un excelente instrumento para mantenerlos tranquilos durante un buen rato. Además, al ser un hueso, este desprende un olor a tuétano que muy atractivo para los perros.

Precauciones

Como cualquier producto, también tiene sus riesgos. Sin embargo, hay que destacar que este producto es completamente seguro para el animal, porque no se astilla. Se puede encontrar en las tiendas de animales con el nombre de cuerno de venado (sinónimo de ciervo) o asta de gamo (este es un animal completamente distinto al ciervo. De hecho, su cornamenta también es diferente a la de los ciervos).

El truco más eficaz para cuidar los dientes de nuestros perros: te sorprenderá de donde viene

Sin embargo, hay algunas cosas que debemos de tener en cuenta. La primera de todas es que tenemos que escoger el tamaño adecuado para la boca de nuestro can. Porque, según la raza y el tamaño de nuestro perro, la mandíbula será de un tamaño distinto y tendrá más o menos fuerza. La segunda consideración es, que aunque este producto es duradero, también se desgasta. Además, en el momento en que el asta de ciervo esté muy desgastada, es muy probable que nuestra mascota termine tragándose el mordedor por completo, corriendo el riesgo de atragantarse. Por lo tanto, si vemos que este objeto está muy desgastado, o le cabe a nuestro perro perfectamente dentro de la boca, debemos sustituirlo por otro.

Aparte, este mordedor puede generarle estreñimiento a nuestra mascota. Si esto ocurre, tan solo tendremos que reducir el uso diario de nuestro perro con este mordedor hasta que se restaure su ritmo intestinal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar