• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A qué perros nunca conviene cortarles el pelo en verano?

El hecho de que se pueda hacer esto o no depende de si los perros tienen doble capa de pelo

¿A qué perros nunca conviene cortarles el pelo en verano?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Con la llegada del verano y del calor es de lo más normal que queramos cortarle le pelo a nuestro perro, entre otras razones, para que es calor no le afecte tanto. Por lo que es común que en esta época del año llevar a nuestras mascotas a la peluquería canina para que estén más fresquitos. Pero, resulta que no es recomendable hacerlo con todas las razas.

El hecho de que se pueda hacer esto o no depende de si los perros tienen doble capa de pelo. Si un perro tiene doble capa, significa que posee un pelo primario y otro secundario que, normalmente, crece y muda de forma natural. Por lo que no es necesario que les cortemos el pelo.

¿A qué perros nunca conviene cortarles el pelo en verano?


Según la peluquera canina, Raquel Lanuza, "hoy en día, como interferimos en sus ciclos naturales, con los aires acondicionados y las luces encendidas hasta tarde, etc., a veces nuestros perros no son capaces de mudar ese manto natural por sí solos y es cuando tenemos que acudir a un profesional para que lo retire de forma adecuada".

Para poder entenderlo hay que entender que el pelo primario es el que está siempre por encima de la muda, se trata de un pelo más duro y brillante que cumple la función de un chubasquero que protege de la lluvia y de los rayos del sol, pero no del frío. Por otro lado, el pelo secundario, que es el pelo que mudan en verano, es más lanoso, opaco y suave y que les protege del frío pero no de la lluvia.

¿A qué perros nunca conviene cortarles el pelo en verano?


Con base en esta explicación, razas de perro como el pastor alemán, los Golden o los Pomeranian, entre muchos, no deben ser llevados a la peluquería para que les corten el pelo. ¿Por qué? Porque al cortarles el pelo estaríamos igualando el pelo primario con el secundario y nuestro perro no estaría protegido de los agentes externos.

Consecuencias

Las consecuencias de cortar o rasurar el pelo a las razas de perro cuyo pelo no debe ser cortado son, entre otras, que será un perro "estéticamente más feo, porque su pelo no brillará", y segundo, "el animal no estará protegido frente a las agresiones externas", explica la peluquera canina.

Además, a algunos perros con doble capa cortarles el pelo, como a los Pomeranian, le puede producir "una alopecia post clipping, es decir, que les atrofiemos el folículo y el pelo deje de crecer", explica Lanuza. Algunas de las calvas "a veces se recuperan y otras no".

¿A qué perros nunca conviene cortarles el pelo en verano?


Según la experta, "el pelo, siempre que esté cuidado, es decir, sin nudos y apelmazamientos, protege y dejará que la piel transpire y cumpla su función". Por lo que lo único que podemos hacer por nuestros amigos peludos de cuatro patas es ayudarles a combatir el calor tratando los excesos de su manto peludo cuando ellos no puedan mudarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar