• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cuidados que debes llevar a cabo si tienes una serpiente como mascota para evitar riesgos

La serpiente estaría catalogada como 'mascota exótica', aunque no todas las especies pueden convivir en nuestros hogares como animal de compañía

Los cuidados que debes llevar a cabo si tienes una serpiente como mascota para evitar riesgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:03

Pese a que muchos se les pone la piel de gallina con solo escuchar su nombre, lo cierto es que es más común de lo que pensamos ver a las serpientes convivir en los hogares como mascota. Mascota exótica. Si bien es cierto que con los cuidados pertinentes estos reptiles no deben constituir ningún peligro para los humanos, sí que tenemos que estar alerta si les queremos tener como “compañeros de piso”.

A continuación, te vamos a dar unas nociones para que sepas cómo cuidar a tu mascota exótica sin que la convivencia se convierta en un infierno para ambas partes. Lo primero es legalizar a tu serpiente, ya que algunas especies no están permitidas, como las de riesgo de extinción, las serpientes venenosas o las adquiridas en tiendas o a través de particulares que no presenten su registro oficial.

ctv-zdf-mascota-2

Ya sabemos que el tamaño de las serpientes es muy variado. Lógicamente, debemos evitar las que miden dos o tres metros. Por ello, previamente debemos comprobar el espacio del que disponemos en nuestra vivienda para que el animal se sienta cómodo. No es un tema menor, ya que si la serpiente (o cualquier especie animal) no se siente confortable, se puede volver agresivo.

Volviendo al tamaño, lo conveniente es optar por serpientes que midan una longitud inferior a dos metros, ya que generalmente son más sencillas de domesticar. Dicho lo cual, no podemos esperar de una serpiente muestras de cariño hacia sus dueños, ya que se trata de un animal muy independiente.

¿Cómo convivir con una serpiente en casa?

Como es obvio, pero no está de más recordar, las serpientes no deben circular libremente por el hogar. Es peligroso. Por ello, debemos habilitar para la mascota un espacio cómodo, adaptado a su tamaño. Tenemos que tener en cuenta que, si la serpiente se ha adquirido en sus primeros días de vida, su longitud será minúscula, pero rápidamente crecen.

Por tanto, el terreno preparado para él debe ser acorde a su tamaño, y estaría bien que dispusiera de un pequeño recipiente con agua para beber y bañarse.

ctv-v59-mascota-3

Por otro lado, si se tratan de serpientes acostumbradas a enredarse entre las ramas de los árboles, si tenemos posibilidad de ofrecerle algo parecido que le haga recordar a su hábitat, es un punto positivo.

En cuanto a la temperatura a la que debe regularse su espacio, lo recomendable es que oscile entre los 27 y los 32 grados durante el día, y entre 24 y 29 por la noche.

¿De qué se alimentan las serpientes?

La dieta de las serpientes suele provenir de proteína animal, como carne de ratones y aves. Algunas especies comen insectos o pescados, lo cual es una ventaja a la hora de nutrirlas.

Otro aspecto que has de tener en cuenta si te lanzas a tener a una serpiente como mascota, es el elevado coste de su mantenimiento, ya que con cierta frecuencia es conveniente que acuda a un veterinario especialista en el cuidado de estos reptiles, lo que no es tan sencillo de conseguir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar