La más bella historia de amor en Auschwitz jamás contada

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El amor puede con todo. El amor puede llegar a prender incluso en el escenario más inhóspito. David y Helen lo supieron bien cuando se enamoraron en el campo de concentración de Auschwitz.

Ambos llegaron al campo en 1943, como tantísimos judíos. Él, 17 años. Ella, 25. David fue destinado a recoger y trasladar cadáveres. Helen era diseñadora gráfica, un perfil que los nazis necesitaban en Auschwitz, así que pronto empezó a trabajar en una oficina del campo. Esto le proporcionaba comida, alojamiento y ropa a un nivel muy por encima del del resto de prisioneros. Helen, en la oficina. David, recogiendo cadáveres. Hasta que los nazis descubrieron lo bien que cantaba y le obligaron a hacerlo para ellos. A cambio, sus condiciones de vida mejoraron.

A Helen y David los presentó otro prisionero. Luego se quedaron solos. Bueno…más bien los dejaron solos. Ella había planeado el encuentro. Charlaron, el tiempo voló y quedaron en verse a la semana siguiente en el mismo lugar: entre los crematorios 4 y 5 de Auschwitz. Ese fue su lugar de cita desde ese momento. Se veían cuando podían, tan enamorados como conscientes de que eso acabaría tarde o temprano, rodeados de muerte y horror nazi. Aun así, quisieron ver un rayo de esperanza: si sobrevivían a Auschwitz, se reunirían en Varsovia. Lo acordaron cuando los ojos de sus guardianes reflejaban el temor ante el derrumbe inminente del régimen nazi.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking