• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Viernes 19 de febrero de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Aunque aún en niveles muy altos, la incidencia acumulada de la covid sigue bajando y empieza a reflejarse también en un descenso de las muertes y en cierto alivio de la presión hospitalaria; pese a ello, las autoridades siguen llamando a la prudencia. ,(foto) (vídeo) (audio) (infografía),ANIVERSARIO 23F (ENTREVISTA) -Sevilla- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que lo ocurrido en torno al golpe de Estado del 23F se conoce "en lo fundamental", y que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 05:09

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Aunque aún en niveles muy altos, la incidencia acumulada de la covid sigue bajando y empieza a reflejarse también en un descenso de las muertes y en cierto alivio de la presión hospitalaria; pese a ello, las autoridades siguen llamando a la prudencia.

(foto) (vídeo) (audio) (infografía)

ANIVERSARIO 23F (ENTREVISTA) -Sevilla- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que lo ocurrido en torno al golpe de Estado del 23F se conoce "en lo fundamental", y que las sospechas lanzadas desde algunos ámbitos sobre el papel del rey Juan Carlos son fruto de la "malevolencia". Así lo afirma en una entrevista con Efe en la que recuerda "aquellos angustiosos momentos" que se vivieron en el hemiciclo hace cuatro décadas. Por Blanca Fernández-Viagas

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 11328185 y otros)

GOBIERNO SÁNCHEZ -Mérida- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la escalada de roces entre los socios de coalición y de la polémica por el apoyo de Unidas Podemos a las manifestaciones violentas, retoma en Extremadura su gira autonómica para presentar el plan de recuperación de la economía española.

(foto) (vídeo)

ESPAÑA COYUNTURA -Madrid- Funcas presenta sus nuevas previsiones macroeconómicas para España en 2021, año para el que hasta ahora pronosticaba un crecimiento del 6,7 %, y avanza las de 2022.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13116444 y otros)

ESPAÑA COMERCIO -Madrid- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial española al cierre de 2020, después de que hasta noviembre la caída de las exportaciones se moderase al 1,3 % interanual.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12327194 y otros)

HISTORIAS TRANSFRONTERIZAS -Pamplona- Una unidad móvil sanitaria única en Europa recorre estos meses diversas localidades de Francia, España y Andorra dentro del proyecto EGALURG, una red transpirenaica de urgencias y catástrofes que busca mejorar la colaboración en este ámbito entre los territorios a ambos lados de la cordillera.

(foto) (vídeo) (audio)

TEMPORAL FILOMENA -Madrid- El ministro del Interior,, Fernando Grande-Marlaska, comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las actuaciones de su departamento durante el temporal Filomena.

(foto) (vídeo)

FÁRMACOS NANOPARTÍCULAS -Barcelona- Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron han logrado activar células 'natural killer', linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12902446 y otros)

PREMIO PRIMAVERA -Madrid- El jurado hace público hoy el nombre de la obra ganadora del Premio Primavera de Novela en una edición que, por su XXV aniversario, contará también con el Premio 25 Primaveras, dirigido a novelas de autores menores de treinta años.

(foto) (vídeo)

TIEMPO BORRASCA -Madrid- Karim, una nueva borrasca atlántica, dejará desde este viernes intensas lluvias y un fuerte temporal marítimo y de viento, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, en amplias zonas del país con mayor incidencia en el norte peninsular y Galicia.

(foto) (vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:30h.- Madrid.- SENADO INSULARIDAD.- Los presidentes de Baleares y Canarias, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comparecen a puerta cerrada, a lo largo de la mañana, en la ponencia de estudio sobre la insularidad constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Palacio del Senado.

09:30h.- Madrid.- UE CANARIAS.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne en Madrid con el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, dentro de la ronda de contactos que ha emprendido con parlamentarios europeos. Oficina del Gobierno de Canarias (c/ Fernanflor, 8).

10:30h.- Madrid.- SENADO BALEARES.- La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, antes de su comparecencia en la ponencia de estudio sobre la insularidad y las ciudades extrapeninsulares constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Palacio del Senado.

11:00h.- Madrid.- PARTIDOS PP.- El presidente del PP, Pablo Casado, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en un desayuno informativo online .

11:15h.- Mérida.- RECUPERACIÓN ECONÓMICA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la escalada de roces entre los socios de coalición y de la polémica por el apoyo de Unidas Podemos a las manifestaciones violentas, retoma en Extremadura su gira autonómica para presentar, acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el plan de recuperación de la economía española. Palacio de Congresos.(Foto) (Texto) (Vídeo)

12:00h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, antes de su comparecencia en la ponencia de estudio sobre la insularidad y las ciudades extrapeninsulares constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Palacio del Senado.

12:00h.- Valencia.- MUNICIPIOS VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, firman el acuerdo de Protocolo Agenda Urbana. (Texto) (Foto)

12:00h.- Barcelona.- ENTIDADES ANC.- La ANC anuncia en rueda de prensa su estrategia de movilización ante los resultados electorales del 14F. Por videoconferencia (Zoom).

12:05h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- La presidenta del Senado, María Pilar Llop, recibe al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Senado.

12:30h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expone las consecuencias que la insularidad y la situación periférica tienen sobre el desarrollo de su comunidad en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Senado.(Texto) (Foto)

13:30h.- Madrid.- SENADO CEUTA.- La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente de Ceuta, Jesús Vivas, antes de su comparecencia en la ponencia de estudio sobre la insularidad y las ciudades extrapeninsulares constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Palacio del Senado.

14:00h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo valora la primera reunión de la Ponencia sobre Insularidad del Senado, en la que intervienen los presidentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Senado.

14:00h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparece en rueda de prensa en el Senado tras informar a la Cámara sobre la repercusión que tienen para las islas la pandemia de covid-19, la crisis turística y la constante llegada de pateras. Senado.(Texto) (Foto)

16:00h.- Vitoria.- EXTERIORES PAIS VASCO.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, celebra un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu. (Palacio de Ajuria Enea).

16:30h.- Madrid.- AGRICULTURA CANARIAS.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Ministerio de Agricultura (Paseo Infanta Isabel, 1).(Foto)

18:00h.- Barcelona.- ELECCIONES CATALUÑA ERC.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, intervienen ante el consejo nacional extraordinario del partido, en el que se analizarán los resultados electorales del 14F y se expondrán los escenarios para los próximos meses. Canal de YouTube de ERC.

JUSTICIA E INTERIOR

-------------------

09:30h.- Pamplona.- ABUSO SEXUAL.- Juicio por un delito continuado de abuso sexual, en el que el fiscal solicita cinco años de prisión Sección segunda de la Audiencia de Navarra.

09:30h.- Madrid.- TEMPORAL FILOMENA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las actuaciones de su departamento durante el temporal Fiomena Congreso de los Diputados.

09:45h.- Estremera (Madrid).- ESPIONAJE BÁRCENAS.- Diputados de Vox acuden a la cárcel de Estremera para entrevistarse con el excomisario José Villarejo. Centro Penitenciario Madrid VII.

10:00h.- Logroño.- SUCESOS DROGA.- Presentación de la operación "Kinoko" de la Guardia Civil en La Rioja, en la que se han intervenido más de 23 kilos de "speed", lo que la convierte en la más importante en la región en materia antidroga durante el último año De forma telemática.(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:15h.- San Sebastián.- JUICIO AMIANTO.- Juicio contra CAF relacionado con una indemnización por una muerte por amianto. Palacio de Justicia.

10:45h.- Las Palmas de Gran Canaria.- TRIBUNALES ABUSO SEXUAL.- La Audiencia de Las Palmas juzga a un hombre para el que se piden 34 años, acusado de haber abusado sexualmente de cinco de sus nietos, menores de edad Audiencia de Las Palmas. Sección sexta.

11:30h.- Madrid.- LIBERTAD EXPRESIÓN.- El Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que participó este miércoles en la manifestación de la Puerta del Sol contra la prisión del rapero Pablo Hasel, convoca una rueda de prensa para denunciar supuestas agresiones de la Policía a miembros de este colectivo. https://us02web.zoom.us/j/82373774450?pwd=MVl0YmRMMDBnSWJKZ3hSSEFIeWJEZz09#success.

SOCIEDAD

--------

11:00h.- La Laguna (Tenerife).- INMIGRACIÓN CANARIAS.- La eurodiputada Sira Rego visita el campamento de migrantes de Las Raíces, acompañada por miembros del Ayuntamiento de La Laguna. Campamento de migrantes de Las Raíces.

13:00h.- Barcelona.- LIBERTAD EXPRESIÓN.- Convocada huelga hoy en todas las universidades catalanas para defender la libertad de expresión tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

13:00h.- Madrid.- TIEMPO BORRASCA.- Karim, una nueva borrasca atlántica, dejará desde este viernes intensas lluvias y un fuerte temporal marítimo y de viento, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, en amplias zonas del país con mayor incidencia en el norte peninsular y Galicia.

18:00h.- Valladolid.- LIBERTAD EXPRESION.- La CGT convoca una concentración en apoyo al rapero Pablo Hasel Plaza Portugalete.(Texto) (Foto)

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

----------------------

10:30h.- Madrid.- TEATRO ESTRENO.- A pocas semanas de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la obra de María de Zayas y Sotomayor, un puntal del Siglo de Oro por sus reivindicaciones feministas y su defensa en favor de la educación de la mujer, la devuelve a la actualidad con la obra "Desengaños amorosos". .

11:00h.- Madrid.- MODA.- Los tatuajes son comunes a varias culturas y periodos de la historia, además de ser considerados El Rembrandt de los pobres por el artista Henk Schiffmacher, que tras varias décadas viajando y coleccionando tatuajes, presenta su propia enciclopedia de este arte milenario.

11:30h.- Madrid.- PREMIO PRIMAVERA.-El jurado hace público hoy el nombre de la obra ganadora del Premio Primavera de Novela en una edición que, por su XXV aniversario, contará también con el Premio 25 Primaveras, dirigido a novelas de autores menores de treinta años. Sala Ámbito cultural en El Corte Inglés de Callao (4 planta).

AGENDA DEL GOBIERNO

===================

Presidente del Gobierno

-----------------------

11:00 h. Se reúne con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Cobertura oficial.

11:15 h. Presenta el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Cobertura abierta.

Señal en directo.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

---------------------------------------------------------

12:00 h. Interviene en la V Cumbre Empresarial para la Competitividad, organizada por CEOE Aragón, en Zaragoza.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

-----------------------------------------------------------

09:00 h. Es entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

16:00 h. Se reúne con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

Ministra de Defensa

-------------------

13:30 h. Es entrevistada en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta TV.

Ministro del Interior

---------------------

09:30 h. Comparece en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la actuación del Ministerio ante la borrasca Filomena.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

--------------------------------------------------

10:00 h. Preside el acto de la firma del Protocolo de Agenda Urbana con el Ayuntamiento de Torrent (Valencia).

12:00 h. Preside el acto de la firma del Protocolo de Agenda Urbana con el Ayuntamiento de Valencia.

Ministra de Educación y Formación Profesional

---------------------------------------------

10:00 h. Participa por videoconferencia en el Consejo Informal de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EJCD).

Ministra de Trabajo y Economía Social

-------------------------------------

11:00 h. Preside la reunión con representantes de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), en la sede del Ministerio.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

-----------------------------------------

09:20 h. Es entrevistada en Un café con Parole de Euprepio Padula en el espacio Buenos Días Madrid de Telemadrid.

12:00 h. Se reúne por videoconferencia con responsables de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

14:30 h. Participa en el acto organizado por la asociación de mujeres empresarias y profesionales de Madrid BPW, con motivo del Equal Pay Day (Día de la Igualdad Salarial).

15:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

---------------------------------------------

10:00 h. Mantiene un encuentro con representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), en la sede del Ministerio.

12:30 h. Participa, mediante un vídeo grabado, en la presentación de la nueva imagen corporativa de Mercados Centrales de Abastecimientos (MERCASA).

16:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Ministra de Sanidad

-------------------

10:00 h. Mantiene una reunión telemática con representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

10:30 h. Mantiene una reunión telemática con representantes del Foro Español de Pacientes (FEP).

11:00 h. Mantiene una reunión telemática con representantes de la Alianza General de Pacientes (AGP).

12:00 h. Mantiene una reunión telemática con el director Gerente del Hospital Sant Joan de Déu.

Ministro de Universidades

-------------------------

09:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar