Jesus Calleja en La Mañana
La verdad que esconde el Annapurna
¿Se puede escalar este muro letal de hielo, nieve y rocas en tan sólo 28 horas? Una proeza que asegura haber realizado el mejor, el escalador suizo Ueli Steck por la que ha ganado el ‘Oscar’ del alpinismo, el ‘Piolet de oro’. Pero la falta de pruebas y las contradicciones han sembrado muchas dudas entre expertos de todo el mundo.

Jesús Calleja. Foto @JesusCalleja
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ueli Steck ha escalado en solitario la cara Sur del Annapurna, sin oxigeno. En tan solo 28 horas ha subido y bajado una de las montañas más peligrosas del planeta. No hay nada que demuestre que lo consiguió. No hay fotos, ni señales del GPS, no dejó nada en la cumbre y tampoco hay testigos. “Sin duda es el escalador mas fuerte del momento pero la falta de pruebas y mas en un profesional, siempre siembra dudas”, explica el aventurero leonés Jesús Calleja que precisamente se encuentra unos días en Nepal antes del estreno de 'Planeta Calleja' el domingo a las 21.30 horas en Cuatro. “No dudo de él porque es le mejor, pero si es un profesional y realiza la actividad mas destacada del año, no puede cometer el fallo de que se te caiga la cámara de fotos. Si vas a hacer una de las cosas mas salvajes que jamás se han llevado a cabo en el mundo, tienes que llevar 3 o 4 soportes para demostrarlo”.
El alpinismo es sin duda uno de los deportes más nobles, pero hay “factores” que se pueden cruzar en el camino. “Hay sponsor, fama, celos y a veces sin querer se saltan esas normas no escritas por conservar lo que viene después”.
Calleja reconoce que no ha escalado nunca el macizo del Himalaya. “Está considerado de las montañas mas letales del planeta. El 8000 mas peligroso. Tiene una estadística de muertes arrolladora. 28 horas en subir y bajar esa montaña es una proeza que se escapa a mi razonamiento”.
PINCHA AQUI para escuchar la entrevista en @LaMananaCOPE



