• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA METEOROLOGÍA

Unos 120 especialistas analizan en Tenerife las tormentas de polvo y arena

Casi 120 participantes procedentes de una treintena de países asisten desde hoy en Tenerife al noveno Congreso Internacional sobre tormentas de polvo y arena, una de las más importantes reuniones mundiales sobre la investigación del polvo atmosférico y sus efectos sobre el océano y el clima.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

Casi 120 participantes procedentes de una treintena de países asisten desde hoy en Tenerife al noveno Congreso Internacional sobre tormentas de polvo y arena, una de las más importantes reuniones mundiales sobre la investigación del polvo atmosférico y sus efectos sobre el océano y el clima.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participa en la organización científica de este congreso a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) en Tenerife, explica el organismo ministerial en una nota.

Precisamente en el centro de Izaña se desarrolla un programa de medidas sobre aerosoles y polvo sahariano que fue iniciado por Joseph Prospero, uno de los pioneros en la investigación de los aerosoles y su transporte.

Actualmente se dispone de la serie de medidas de polvo del Sahara más larga del mundo y se ha desarrollado un completo y complejo conjunto de técnicas de medida in-situ y de teledetección que permiten una caracterización de la capa de aire sahariana en su estado más puro posible.

Además, desde el Observatorio Atmosférico de Izaña se contribuye a la validación y evaluación de modelos de polvo y de productos obtenidos con sensores a bordo de plataformas satelitales.

España, por su proximidad al Sahara, se ve afectada periódicamente por intrusiones de polvo atmosférico, que en ocasiones son de una gran intensidad, recuerda el Ministerio, que indica que el problema es aún más grave en Canarias, donde la cercanía del desierto provoca episodios mucho más severos.

Estas irrupciones de polvo constituyen un problema sanitario, además de producirse una notable reducción de la visibilidad que incide significativamente sobre diversos sectores socioeconómicos.

El polvo atmosférico transporta contaminantes y miles de microorganismos a grandes distancias, y al depositarse en el océano provoca un importante aporte de hierro y otros nutrientes incrementando la productividad del fitoplancton y la capacidad de los océanos para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Este aporte de nutrientes al mar es también uno de los factores que puede desencadenar proliferaciones masivas de cianobacterias mientras que a escala global el polvo atmosférico tiene un papel importante en los procesos que influyen en el clima.

En 2010 la Aemet, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), creó el Centro Regional de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) para el Norte de África, Oriente Próximo y Europa, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con fines de investigación.

Cuatro años después la Aemet y el BSC iniciaron las actividades operacionales del Centro Regional Especializado en Predicción de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM para esta misma región.

Este centro proporciona diariamente predicciones del contenido de polvo en suspensión para los países que abarca su área de responsabilidad, con un alcance de hasta 72 horas.

A partir de estas predicciones, la Aemet, como servicio meteorológico nacional en el que las actividades operacionales de avisos meteorológicos son de enorme importancia, está desarrollando productos y servicios operacionales para mejorar el sistema de alertas de las intrusiones de polvo sahariano y facilitar así la prevención de sus impactos a los diferentes sectores socio-económicos y a la población en general.

Dentro del programa de cooperación que mantiene con los servicios meteorológicos nacionales de 16 países de África del Oeste (AFRIMET), la Aemet ha proporcionado además apoyo para facilitar la asistencia de expertos de estos países al este foro internacional.

Asimismo, y aprovechando esta oportunidad, Aemet y BSC han organizado un curso de capacitación para aumentar los conocimientos técnicos y operacionales en el análisis y predicción de tormentas de polvo y arena y en la utilización de los productos proporcionados por el Centro Regional de Predicción, al que asistirán representantes de 12 países (Guinea-Bissau, Mauritania, Guinea, Benín, Cabo Verde, Mali, Liberia, Burkina Faso, Gambia, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar