• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARCELONA ISRAEL

Trias y Collboni visitan a la comunidad judía en plena polémica por Israel

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias (JxCat) y Jaume Collboni (PSC) han visitado esta semana la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) en plena polémica por la suspensión temporal de relaciones institucionales de la capital catalana con Israel y Tel Aviv.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias (JxCat) y Jaume Collboni (PSC) han visitado esta semana la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) en plena polémica por la suspensión temporal de relaciones institucionales de la capital catalana con Israel y Tel Aviv.

Xavier Trias llevó a cabo la visita a la centenaria comunidad judía de Barcelona ayer martes, donde se comprometió a reemprender el hermanamiento con Israel y con Tel Aviv, según ha explicado este miércoles la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado.

Trias expresó su voluntad de crear un espacio de trabajo compartido con la centenaria CIB para abordar proyectos de ciudad que visibilicen la historia judía de Barcelona y la presencia de esta confesión en Cataluña.

El candidato a la alcaldía de Barcelona firmó en el Libro de Oro de la comunidad, en el entorno de la gran sinagoga Maimónides de la ciudad, y se comprometió a no tolerar "discursos ni actitudes antijudías".

Por su parte, el candidato del PSC Jaume Collboni ha visitado la comunidad hoy miércoles, mientras la comisión de Presidencia del Ayuntamiento debatía sobre la iniciativa ciudadana que pedía acabar con el hermanamiento de Israel y Tel Aviv, donde todos los partidos salvo BComú, que la ha apoyado, y ERC, que se ha abstenido, han votado en contra.

El rechazo mayoritario en la comisión no supone que la iniciativa quede definitivamente tumbada, ya que igualmente debe ir al pleno ordinario.

A través de su cuenta de Instagram, Collboni ha señalado que la CIB "ofrece diferentes servicios a la comunidad judía de la ciudad y también a visitantes", y que la capital catalana es "un punto de encuentro de acogida, una ciudad de adopción".

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha calificado a Collboni como "Jaume II el Provocador", al considerar que su visita "añade leña al fuego a un debate que pide sensibilidad y defensa de los derechos humanos vulnerados".

"Tenemos que hacer exactamente lo contrario: ejercer liderazgo e influencia desde Barcelona para conseguir resultados tangibles trabajando con ciudades y sociedad civil", ha señalado Maragall a través de su cuenta de Twitter. EFE

1012062

si/ce/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar