EL TIEMPO

La semana arranca con vientos fuertes en casi toda la Península

La semana empieza mañana, lunes, con chubascos localmente fuertes y persistentes, y viento muy fuerte en Menorca, viento que también soplará con fuerza en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, mañana estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, y no se descartan las lluvias en el extremo sur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:24

La semana empieza mañana, lunes, con chubascos localmente fuertes y persistentes, y viento muy fuerte en Menorca, viento que también soplará con fuerza en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, mañana estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, y no se descartan las lluvias en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, y en otras zonas de la mitad norte.

En Menorca habrá chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas, y con menor intensidad, en el resto de Baleares y en Melilla.

Además, estará nuboso con lluvias en el norte de Canarias, poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur de Canarias, y nuboso o cubierto en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.

La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.

Durante el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, si bien la Aemet espera heladas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.

El viento del noroeste soplará en la mayor parte de la Península y Baleares y del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca, fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Previsión por comunidades:

------------------------------

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos durante la primera mitad del día, menos frecuentes e intensos en el sureste de Ourense. Disminución de la nubosidad por la tarde a intervalos nubosos. Las precipitaciones irán cesando gradualmente. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, sin cambios significativos y máximas en aumento. Viento del suroeste girando por la mañana a componente norte y disminuyendo a flojo variable por la noche.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados durante la primera mitad del día, disminuyendo gradualmente la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de oeste a este a lo largo de la tarde. La cota de nieve se sitúa entre 1200-1400 metros al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento. Viento flojo de componente sur aumentando a norte y noroeste, con intervalos de fuertes y probables rachas muy fuertes en Picos de Europa y extremo este del litoral.

CANTABRIA: Cubierto disminuyendo a nuboso por la tarde. Lluvias y chubascos generalizados, menos intensos y frecuentes por la tarde. Cota de nieve bajando, quedando por la tarde entre 1200 y 1400 metros. Temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas. Alguna helada débil en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo del suroeste rolando y arreciando por la mañana a noroeste, que será fuerte temporalmente en el litoral y con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior, amainando al final de la tarde y rolando a oeste.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos cubiertos. Lluvias débiles y chubascos generalizados, más intensos en el extremo nordeste y menos frecuentes en el tercio sur. Temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas. Viento del oeste y suroeste, flojo en el interior, rolando y arreciando por la mañana a noroeste, que será fuerte temporalmente en el litoral y con rachas muy fuertes, que se extenderán también al interior norte, amainando al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles que empezarán de madrugada por el oeste, desplazándose durante el día hacia el este, donde serán más ocasionales, a la vez que irán remitiendo por el oeste. En el extremo norte serán localmente más intensas y persistentes. Tiende a poco nuboso, por la noche, en la meseta y suroeste. Cota de nieve en el oeste por encima de 1800 o 2000 metros, bajando hasta los 1200 al final, cuando apenas quede precipitación. En el este oscilará entre 1200 y 1800 metros. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, y máximas en ascenso, menos acusado en el sureste. Heladas débiles en las montañas y en zonas altas del este de la meseta. Vientos del noroeste, flojos en general, aunque con intervalos de fuertes en cumbres de la cordillera Cantábrica.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cubierto disminuyendo a nuboso por la tarde en el sureste. Lluvias débiles y chubascos, menos probables en el sureste y más intensos y frecuentes en la Vertiente Cantábrica. Cota de nieve en torno a 1200-1300 metros, aunque subiendo temporalmente por la mañana y bajando otra vez por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en cotas altas de Pirineos. Viento flojo de componente oeste rolando y arreciando al principio de la tarde a noroeste, con rachas muy fuertes en la Vertiente Cantábrica y Pirineos, amainando al final.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles. Cota de nieve: 1200 metros subiendo en las horas centrales por encima de 1800. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste con algún intervalo de fuertes, en la Rioja Baja, por la tarde.

ARAGÓN: Cielo nuboso, con precipitaciones débiles a primeras horas de la tarde en las provincias de Zaragoza y Teruel, y durante toda la segunda mitad del día en la divisoria del Pirineo con cota de nieve por encima de 1200 metros. Temperaturas con pocos cambios en general, excepto las máximas del norte de Huesca que experimentarán un ascenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica turolense. En el norte de Huesca, viento variable flojo; en el resto, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y este de Teruel.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el Pirineo más occidental en la segunda mitad del día, con la cota de nieve de 1000 a 1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero ascenso en general, o ligero descenso en la mitad sur de Lleida. Heladas en el Pirineo. En el Ampurdán, viento del norte moderado a fuerte; en Tarragona y mitad suroeste de Barcelona, viento del noroeste moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, serán más probables en el oeste de madrugada. Tenderá, al final, a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y tendiendo a poco nuboso al final del día salvo en la Sierra. Brumas matinales en zonas altas y precipitaciones débiles en la Sierra más probables en cotas altas que irán remitiendo a medida que la nubosidad disminuye. Cota de nieve a mediodía a 1400-1600 subiendo a 1600-1800 metros. Temperaturas con pocos cambios salvo las máximas en la Sierra que aumentaran. Heladas débiles en la cumbres. Viento del oeste y noroeste flojo girando a norte y noroeste, que será más intenso en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: En el Sistema Central y en el norte de la Ibérica, cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en horas centrales que será de nieve al principio a unos 1200-1400 metros y después a unos 1400-1800 metros. En el resto, nuboso tendiendo a poco nuboso al final de la tarde con algún intervalo de nubes altas y bajas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, excepto las máximas de la mitad oeste que se mantendrán con pocos cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en zonas altas del este. Viento del oeste y noroeste flojo que será más intenso en zonas altas del este y en el sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado al principio del día, con intervalos nubosos cruzando de oeste a este a partir de la mañana, que pueden dejar algún chubasco aislado en el interior norte de Castellón. Temperaturas en ligero descenso en general, o sin cambios en Castellón. En Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento del oeste y noroeste moderado.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios. Vientos de noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes.

ILLES BALEARS: En Menorca y Mallorca, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser en Menorca, localmente fuertes y persistentes. En Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional que podría ir acompañada de tormenta. Cota de nieve a 1000 metros subiendo. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca y norte y nordeste de Mallorca, viento del norte fuerte o muy fuerte con rachas entre 90 y 120 km/h; en el resto del archipiélago viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea; nubosos o cubiertos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el tercio occidental de madrugada. Cota de nieve por encima de 1000-1200 metros a primeras horas en las sierras orientales, subiendo rápidamente a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en el extremo occidental y en ligero descenso en el resto; máximas con pocos cambios. Vientos de noroeste, que pueden ser fuertes con rachas muy fuertes en cotas altas orientales y en Melilla.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos. En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con lluvias débiles y ocasionales. En el sur y oeste de las islas de mayor relieve, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte.

Lo más