COPE

PARLAMENTO AGRICULTURA

Sector primario ve momento histórico para Ley Cadena y pide su cumplimiento

El sector primario español considera éste un momento histórico para conseguir una Ley de la Cadena que sea más eficaz en su nueva remodelación y pide su cumplimiento por parte de todos los eslabones.,Son algunas de las opiniones que han expuesto este viernes en el Congreso de los Diputados Cooperativas Agroalimentarias de España y las organizaciones agrarias COAG y UPA que han participado en unas jornadas sobre dicha temática organizadas por el grupo parlamentario de Unida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El sector primario español considera éste un momento histórico para conseguir una Ley de la Cadena que sea más eficaz en su nueva remodelación y pide su cumplimiento por parte de todos los eslabones.

Son algunas de las opiniones que han expuesto este viernes en el Congreso de los Diputados Cooperativas Agroalimentarias de España y las organizaciones agrarias COAG y UPA que han participado en unas jornadas sobre dicha temática organizadas por el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El director técnico de Asuntos para la Unión Europea e Internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado, ha declarado a Efeagro que hay cuestiones de la actual ley, como la prohibición de "promociones abusivas" de alimentos como la leche, que "no se están aplicando".

En la nueva reforma legislativa, cuyo fin es adaptarla a la normativa comunitaria, ha pedido que se derogue la obligación de incluir en los contratos la cláusula de vender por encima de los costes efectivos producción "porque, aunque compartimos el objetivo es realmente inaplicable".

Ve positivo además que la reforma incluya los contratos por escrito y cree conveniente incluir medidas "de disciplina" sobre la aplicación de promociones entre la distribución y sus proveedores.

El responsable de organización de COAG, Andoni García, ha pedido que "de ninguna manera" haya retrocesos respecto a la modificación que ya aprobó el Gobierno a principios de 2020.

García ve también "dificultades" en la aplicación de la normativa vigente y ha reivindicado para la que está ahora tramitándose en el Congreso diferentes asuntos, como la obligatoriedad del registro de los contratos.

Ha defendido asimismo la inclusión de los "operadores más fuertes" del canal Horeca en la Ley y la prohibición de que la distribución pueda vender por debajo del coste al que ha comprado.

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, cree que es un momento "histórico" para avanzar en las relaciones entre los eslabones de la cadena por su impulso europeo.

Ha pedido a los parlamentarios que busquen el "consenso más amplio posible" porque es una ley que cuenta con "muchos enemigos" por lo que "cuanto más reforzada salga del Parlamento, mejor".

Entre sus peticiones, en línea con el resto de las organizaciones agrarias, aspectos como asegurar que el productor reciba, "al menos", lo que le cuesta producir, el registro de los contratos o la posibilidad de que las organizaciones agrarias puedan tener un "papel activo" denunciando incumplimientos que les haga saber el productor a título individual.

En la inauguración ha participado el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, quien ha insistido, según un comunicado de Unidas Podemos, en que el problema de la cadena alimentaria no es solamente un reto mundial sino también es un claro reto de país.

Este país necesita importantes alianzas: trabajo conjunto con un compromiso por parte de las administraciones públicas y donde se sumen el sector primario, la industria alimentaria y la comercialización para proteger a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria para que dejen de serlo", ha señalado.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido el compromiso "inquebrantable" de su grupo parlamentario de "llegar hasta el final y dejarnos la piel para conseguir la prohibición de la venta a pérdidas".

Para Echenique, los precios en origen de los productos alimentarios son una vergüenza, no solamente por la impactante diferencia entre el precio que se le paga al productor y el precio al que se vende el producto, sino porque también "ponen en peligro la viabilidad económica de las explotaciones y la economía familiar de las personas que dependen de ellas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo