• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez premia el apoyo del PSC reconociendo 'la plurinacionalidad' de España

El apoyo de Iceta y el PSC se ha visto premiado con la inclusión de tres miembros de los socialistas catalanes en la nueva Ejecutiva Federal que saldrá del 39 Congreso, en el que se ha aprobado además el reconocimiento a la plurinacionalidad de España.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

A pesar de que la nueva dirección del PSOE será más reducida y que el PSC vio también disminuido su censo de militantes para poder participar en las primarias, la formación liderada por Miquel Iceta ha logrado finalmente mantener sus tres miembros en la ejecutiva, un hecho recibido con "mucha satisfacción" desde el PSC.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se hará cargo de la Secretaría de Cohesión Social e Integración; el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, responsable en Cataluña de las dos últimas campañas de primarias de Sánchez, será el secretario de Industria, Turismo y Comercio; y, contra todo pronóstico, el aranés Paco Boya, exsenador, exdiputado del Parlament y exsíndico de Arán, ocupará la Secretaría de Montaña, de nueva creación.

Además, Parlon y Ruiz serán también miembros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, aunque éste último, al depender del área de Economía, no debía en principio formar parte de ese órgano, pero Sánchez así lo ha decidido y transmitido a Miquel Iceta en su reunión de esta tarde en el congreso.

Además, otra de las reivindicaciones clave desde el PSC, la del reconocimiento de la plurinacionalidad de España, para poder empezar a ofrecer una solución al conflicto soberanista desde el PSOE, ha logrado el visto bueno del congreso socialista, superando de este modo uno de los debates más polémicos del cónclave socialista.

El apartado sobre la plurinacionalidad ha sido aprobado en comisión después de que la enmienda que pedía su supresión, defendida por la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra, resultado rotundo que ha supuesto que la enmienda ni siquiera pasara al debate final del plenario.

Bajo el título "un modelo territorial estable y equilibrado", el apartado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

"Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos", recalca dicho apartado.

Por ello, prosigue, "ante esta situación los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

En un mensaje a través de Twitter, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que el compromiso de Sánchez haya recibido luz verde: "El 39 Congreso Federal del PSOE da un paso más en su propuesta de una reforma constitucional federal", ha señalado.

Y la líder del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que los socialistas catalanes valoran "muy positivamente" que el PSOE haya reconocido la plurinacionalidad de España, lo que "va en buena dirección y son pasos" para "resolver" el problema catalán.

Por otro lado, en el congreso en Madrid también se han definido los miembros del PSC que formarán parte del Comité Federal del PSOE -el máximo órgano del partido entre congresos-, que en total serán 18 representantes de los socialistas catalanes.

Entre ellos estarán el líder del PSC, Miquel Iceta; el primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), Pol Gibert; y, a propuesta del mismo Pedro Sánchez, el exalcalde de Montmeló y exdiputado en el Congreso, Román Ruiz, quien fue también responsable junto a Carlos Ruiz de la campaña catalana de Sánchez en las últimas primarias y que ve reconocido su apoyo al nuevo secretario general.

Los otros miembros serán, por un lado, Antonio Balmón, Meritxell Batet, Jaume Collboni, Teresa Cunillera, Salvador Illa, Núria Marín y Pere Navarro, que serán escogidos por el congreso federal de hoy; y, por otro lado, Sara Jurrieta, José Luis Jimeno, Cristina López, Lluïsa Moret, Joan Rangel, Diana Salvadó, Esteve Serrano y José Zaragoza, a ratificar por el Consejo Nacional del PSC.

Fuentes del PSC consultadas han mostrado su satisfacción por el desenlace del congreso desde el punto de vista de los socialistas catalanes, que dan por "superada" la tensa crisis de relaciones entre el PSC y la gestora del PSOE que llevó incluso hace meses a una revisión del acuerdo de relaciones entre ambas formaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar