• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto frustrado de letra al himno español

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:18

La canción de Marta Sánchez ha vuelto a poner sobre la mesa el hecho de que el himno de España no tenga letra. 

En realidad han sido muchas las letras que se han propuesto. Las más conocidas fueron las de Eduardo Marquina durante la etapa de reinado de Alfonso XIII y la de José María Pemán durante el régimen de Miguel Primo de Rivera (y durante el de Franco, como se confunden por error), pero nunca llegaron a ser oficiales.

El intento más serio de poner letra fue el concurso que convocado por el Comité Olímpico Español a finales de la primera legislatura del Gobierno Zapatero, concurso al que participaron diversas personas e instituciones, incluyendo el Foro de Ermua. La idea era que después de que fuera aprobado el COE, presidido por Alejandro Blanco la presentara públicamente y después recogieran 500.000 firmas para que pudiera ser presentado oficialmente al congreso.

La letra ganadora del concurso fue la redactada por Paulino Cubero. Pero en cuanto se conoció la letra cayó contra ella la crítica de multitud de personalidades políticas y las burlas de multitud de figuras mediáticas.

Muchos programas intentaron ‘cantarla’, a destacar una tertulia en Telemadrid ante Ángel Expósito, que declinó cantar y se tapó la boca mientras sus compañeros hacían lo propio.

Al final el Comité Olímpico dio marcha atrás, retiró su proyecto y el himno español sigue siendo una marcha sin letra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE