• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO LLUVIAS

Protección Civil Cataluña pide precaución y que se eviten zonas inundables

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido este lunes que se extreme la precaución ante los efectos del temporal de lluvia que en las últimas horas ha azotado Cataluña y ha recomendado que se evite pasar por zonas inundables.,Según Protección Civil, hasta las 13.00 horas de hoy los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 344 ocasiones para atender servicios relacionados con las lluvias, como inundaciones de plantas bajas, garajes y calles

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido este lunes que se extreme la precaución ante los efectos del temporal de lluvia que en las últimas horas ha azotado Cataluña y ha recomendado que se evite pasar por zonas inundables.

Según Protección Civil, hasta las 13.00 horas de hoy los Bomberos de la Generalitat han intervenido en 344 ocasiones para atender servicios relacionados con las lluvias, como inundaciones de plantas bajas, garajes y calles, así como por la caída de árboles en la vía pública, especialmente en las comarcas del Garraf, en Barcelona, y del Baix Penedès, en Tarragona.

Una de las localidades más afectadas ha sido Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde el puerto de la localidad ha activado su plan de autoprotección en fase de alerta a las 08.30 horas al derrumbarse una nave industrial, con afectación a otras dos, en la zona de mercancías.

El puerto comercial de Vilanova permanecerá cerrado como mínimo hasta mañana, mientras los Bomberos están inspeccionando la zona y limpiando los elementos que han quedado más inestables.

En esta incidencia, Salvamento Marítimo ha dado apoyo en la retirada de planchas metálicas de las naves que han caído al mar, para evitar que afectaran a otras embarcaciones.

Hasta las 13.00 horas de hoy, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 466 llamadas por 341 incidencias vinculadas con las lluvias, en su mayoría en el Garraf (190), el Baix Llobregat (137), el Baix Penedès (56), el Tarragonès (31) y Barcelona (14).

La localidad con más llamadas ha sido Vilanova i la Geltrú (141), seguida de Castelldefels (109), Sitges (30), Cunit (27) y Gavà (24), especialmente por inundación de bajos y caída de árboles en zona urbana.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha dado por finalizado el episodio de intensidad de lluvia a las 08.30 horas, tras registrarse hasta 54,5 litros por metro cuadrado en media hora en Cunit, 44,4 en Montmell, 41,3 en Sant Pere de Ribes y 37,6 en Garraf.

Debido a la intensidad de las lluvias, la Agencia Catalana del Agua mantiene vigente el aviso de caudales superiores a los habituales en ríos, rieras y otros cursos fluviales de las comarcas del Garraf y Baix Penedès.

Por este motivo, Protección Civil mantiene la recomendación de no acercarse a zonas indudables, ya que, aunque parezca que llevan poco caudal, este se puede incrementar de forma súbita.

La Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat, por las incidencias ocasionadas por las lluvias y las afectaciones que aún quedan abiertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar