• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer ministro belga se desmarca de la "oferta" de asilo a Puigdemont

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:08

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche "leña al fuego", después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont "no está en absoluto en el orden del día" del Gobierno.

"Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego", ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

"El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político" en Bélgica, ha señalado hoy Francken en su cuenta en Twitter.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

Francken dijo a VRT News que "la situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente", señaló.

"En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas ", indicó Francken.

Además, el secretario de Estado cuestionó la posibilidad de que Puigdemont sea objeto de un proceso equitativo en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar