• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRICIA AGUILAR

El padre de la joven captada en Perú pide apoyos para una ley antisectas

El padre de la joven ilicitana Patricia Aguilar, que fue liberada tras ser captada por el líder de una secta en Perú, ha pedido hoy a la ciudadanía que aporte su firma en la campaña que están realizando en la plataforma online Change.org con el objetivo de promover una "ley antisectas".,Alberto Aguilar, padre de la joven, ha conseguido el respaldo de la Diputación de Alicante en su solicitud para que se pueda promulgar una ley que penalice y reconozca como delito la "per

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El padre de la joven ilicitana Patricia Aguilar, que fue liberada tras ser captada por el líder de una secta en Perú, ha pedido hoy a la ciudadanía que aporte su firma en la campaña que están realizando en la plataforma online Change.org con el objetivo de promover una "ley antisectas".

Alberto Aguilar, padre de la joven, ha conseguido el respaldo de la Diputación de Alicante en su solicitud para que se pueda promulgar una ley que penalice y reconozca como delito la "persuasión coercitiva", según ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

El progenitor de Patricia Aguilar se ha reunido en el Palacio Provincial con la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y con el presidente de la institución, César Sánchez, quienes han destacado la necesidad de regular el acceso de los menores a los contenidos de Internet y las redes sociales.

Preguntado sobre el estado de su hija, rescatada el pasado mes de julio junto con su bebé, Alberto Aguilar ha respondido que está "muy bien, reincorporada", que ha retomado sus estudios y que está "centrada en eso y en su bebé".

Por su parte, Sánchez ha incidido en que los menores "son vulnerables ante la globalización" de las redes sociales e Internet.

"La historia de Alberto me ha impactado e impresionado mucho, porque él, de alguna manera, reflexionaba que estaba tranquilo porque su hija estaba en casa y en su habitación; pero es que el monstruo estaba dentro de casa y accedía a través de la red", ha subrayado el presidente de la Diputación de Alicante.

Por ello, ha apostado por que las administraciones hagan "un ejercicio de regulación" para que la persuasión coercitiva "pueda ser delito" y para que la infancia y la juventud no sean "tan vulnerables" a las malicias de las redes sociales.

La joven, de 19 años, se fue de casa el 7 de enero de 2017, cuando el líder de la secta supuestamente la convenció a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él.

Patricia Aguilar fue localizada el pasado 4 de julio, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé, en una especie de cuadra situada en una zona peligrosa de la selva peruana, como resultado del operativo llevado a cabo desde la Fiscalía de Tratas de aquel país. Todos ellos se encontraban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar.

A varios kilómetros de allí fue hallado y capturado su presunto captor y líder de una secta, Félix Steven Manrique, junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, muy delgadas y con signos de violencia.

El pasado 13 de julio, un juzgado Penal de Lima dictaminó una medida cautelar de nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique. Además, la jueza dio cuatro meses a las partes para aportar pruebas y concluir la investigación.

En octubre pasado, Patricia Aguilar difundió sus primeras declaraciones a través de un vídeo para pedir que no se excarcele al líder que la captó, ya que es "peligroso" y está convencida de que huirá.

En esa grabación, emitida por Youtube junto a la portavoz de la familia, Noelia Bru, la joven afirmó que Félix Steven Manrique, que podría ser puesto en libertad condicional, "es peligroso y no puede salir bajo ningún concepto porque todas las mujeres están en peligro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar