• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

Oxfam Intermón denuncia que pacto PP y Vox cuestiona derechos fundamentales

Oxfam Intermón ha alertado de que algunos de los puntos del acuerdo firmado en Andalucía entre el PP y Vox cuestionan derechos fundamentales y pilares que garantizan la justicia social.,Para la ONG, el primer derecho que se pone en cuestión es el derecho de todas las personas a tener garantizada su protección y asistencia cuando dejan su país para buscar una vida mejor, en relación con los migrantes.,"Este acuerdo contradice los derechos de aquellos que huyen de la violenc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Oxfam Intermón ha alertado de que algunos de los puntos del acuerdo firmado en Andalucía entre el PP y Vox cuestionan derechos fundamentales y pilares que garantizan la justicia social.

Para la ONG, el primer derecho que se pone en cuestión es el derecho de todas las personas a tener garantizada su protección y asistencia cuando dejan su país para buscar una vida mejor, en relación con los migrantes.

"Este acuerdo contradice los derechos de aquellos que huyen de la violencia o el cambio climático a ser acogidos en un país seguro", señala Oxfam en un comunicado, en el que denuncia que el pacto PP y Vox habla de la migración "como una amenaza y no como un bien público que mejoraría la vida en nuestro país".

Según Oxfam, en su objetivo de frenar la migración, propone violar derechos garantizados internacionalmente por las convenciones de derechos humanos y derechos de los refugiados, y niega el acceso a la sanidad y la educación de las personas desplazadas.

"También nos preocupa la propuesta que este acuerdo pone sobre la mesa de restringir las subvenciones a organizaciones que no garanticen un bien público y puedan tener determinadas orientaciones ideológicas", añade la ONG.

La propuesta que incluye el acuerdo PP y Vox sobre centralizar la ayuda oficial al desarrollo "también pone es riesgo unos fondos imprescindibles para luchar contra la pobreza y desigualdad y salvar vidas en crisis humanitarias fuera de nuestras fronteras, fondos ya muy recortados desde hace años", expone Oxfam.

Respecto a la violencia machista, la ONG considera que es "muy grave el discurso de Vox de los últimos días que quiere recortar los derechos de las víctimas".

"Esperamos que prevalezca lo pactado en el acuerdo entre PP y Ciudadanos que habla de pacto para luchar contra la violencia machista y la necesidad igualar los derechos laborales de las mujeres y que se dote del presupuesto suficiente para que dichas medidas sean efectivas y tengan un impacto positivo", concluye la ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar