• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

23 niños muertos en España en 4 años por violencia en el seno de su familia

23 niños han muerto en España en los últimos cuatro años víctimas de la violencia en el seno de su propia familia. En la mayoría de los casos sus padres son los asesinos y previamente habían sido denunciados por violencia machista. Por este motivo, el Defensor del Pueblo ha pedido este lunes más contundencia para protegerles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

Los hijos de víctimas de violencia de género son los olvidados de la ley. Basta recordar que todavía hoy es posible legalmente que un maltratador tenga la custodia compartida aunque no razonable, dicen juristas y expertos.

En este año, cuando han sido asesinados ocho niños menores de 12 años, de cada 100 medidas cautelares sólo cinco han sido para retirar la guarda y custodia y cuatro para rescindir el régimen de visitas.

“Un padre que es maltratador nunca puede ser un buen padre"

Reclaman que la ley contemple directamente medidas de protección para los niños desde que existe una denuncia por violencia machista.

También es partidario el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan quien ha pedido este lunes más contundencia para proteger a los niños. “Un padre que es maltratador nunca puede ser un buen padre”, ha señalado.

"Mejor pasarse de excesiva protección que tener otro niño en las cifras de víctimas mortales”

En este sentido, Itziar Gómez, letrada del Constitucional ha dejado claro que los jueces “tienen una responsabilidad muy fuerte” por lo que ha reclamado que “en los casos en los que exista la menor duda de que puede haber esas agresiones, se retire el contacto como medida cautelar. Mejor pasarse de excesiva protección que tener otro niño en las cifras de víctimas mortales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2