• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MILITARES RETRIBUCIONES

Militares se quejan que siguen mal pagados mientras suben sueldos a policías

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) observa "con estupefacción cómo se dispara la brecha retributiva" entre militares y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, después de que esta semana se haya aumentado el sueldo a policías y guardias civiles. ,En un comunicado, Asfaspro denuncia el "doble rasero con que se trata al personal que ha dedicado sus esfuerzos a solucionar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19" y recuerda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) observa "con estupefacción cómo se dispara la brecha retributiva" entre militares y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, después de que esta semana se haya aumentado el sueldo a policías y guardias civiles.

En un comunicado, Asfaspro denuncia el "doble rasero con que se trata al personal que ha dedicado sus esfuerzos a solucionar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19" y recuerda que con esta subida un policía o guardia civil recién ingresado cobrará 1.000 euros más que un soldado y 500 euros más que un sargento con varios años de servicio.

Lo hace después de que esta semana el Gobierno haya dado luz verde al Ministerio del Interior para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas, lo que supondrá un desembolso de 247 millones de euros.

"Mientras tanto los militares siguen mal pagados, olvidados, ninguneados e ignorados por el Ministerio de Defensa y por el propio Gobierno y sólo se les dedican muchas palabras de agradecimiento", se queja la asociación.

Recuerda que la exministra María Dolores de Cospedal en 2017 "anunció un plan para dignificar las retribuciones militares", pero que desde entonces "no se ha avanzado nada en homologar los sueldos militares con los de los cuerpos de seguridad; al contrario, la brecha se ha disparado".

"El trabajo de los militares es tan impagable que no se encuentran capítulos en el presupuesto para dignificar mínimamente sus nóminas", opina Asfaspro.

Ponen cifras a su queja afirmando que un soldado profesional, "que tiene disponibilidad permanente para el servicio, penosidad, peligrosidad y una interminable jornada laboral real", percibe "900 euros líquidos al mes", un sueldo "ridículo" por el trabajo que hace.

Con el pago del tercer tramo de la equiparación salarial, dice Asfaspro, todos los miembros de las Fuerzas Armadas por debajo del empleo de capitán cobrarán menos que el guardia o policía más moderno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así, explica que un soldado profesional cobrará 1.000 euros menos al mes que un guardia civil o un policía recién ingresado, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente 200 euros menos.

"Desde finales de 2017 se han destinado cero euros a los militares, casi 900 millones a Policía y Guardia Civil y muchos millones más a las policías autonómicas y locales", dice la asociación.

Por ello, considera que "los elogios y las muestras de cariño ya no son suficientes" e insta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pronunciarse para aclarar "cuáles son las razones para la discriminación y el castigo a los militares profesionales". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar