• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Miércoles, 7 de abril de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Gobierno y comunidades autónomas vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la evolución de la pandemia y el plan de vacunación que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá que 33 millones de españoles estén vacunados a finales de agosto. ,(foto)(vídeo)(infografía),CAMPAÑA RENTA -Madrid- El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, presenta la campaña de la renta 2020,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 02:58

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Gobierno y comunidades autónomas vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la evolución de la pandemia y el plan de vacunación que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá que 33 millones de españoles estén vacunados a finales de agosto.

(foto)(vídeo)(infografía)

CAMPAÑA RENTA -Madrid- El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, presenta la campaña de la renta 2020, que se extenderá hasta el 30 de junio, con la novedad de que los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) tendrán que presentar la declaración independientemente de sus ingresos.(foto) (vídeo)

ESPAÑA ANGOLA - Madrid- Casi treinta años después de la última visita de un presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez viaje a Angola con la intención de fomentar una mayor presencia de España en ese país y aprovechar especialmente el potencial que ofrece en el aspecto económico y comercial.

(vídeo)

ESTADÍSTICA HOGARES -Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace pública la Estadística continua de hogares de 2020, estudio que ofrece información sobre el número de personas que viven solas en España o la evolución de las familias monoparentales.

(infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13025136 y otros)

EDUCACIÓN INNOVACIÓN -Madrid- Los profesores se asoman de modo incipiente al fenómeno del "streaming" para conectar con sus alumnos desde un lugar más informal y, sobre todo, para debatir ideas e iniciativas innovadoras con compañeros de profesión, un "claustro virtual" cada vez más numeroso a raíz de la pandemia, explican a EFE expertos y protagonistas.

INMIGRACIÓN CANARIAS -Las Palmas de Gran Canaria- La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentan en rueda de prensa el informe "Migración en Canarias, la emergencia previsible".

(foto)(vídeo)

AGRESIÓN SEXUAL -Barcelona- El juicio por la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona) prosigue en la Audiencia de Barcelona con las pruebas periciales y la declaración de los cuatro acusados, uno de ellos presunto autor material de la agresión.

(vídeo)(foto)

EL GRECO INSTAGRAM -Toledo- Varios museos que tienen cuadros del Greco, entre ellos el Prado, el Thyssen Bornemisza, el Louvre o el Benaki de Atenas, conectan por Instagram en directo para enseñar sus Grecos dentro de una iniciativa del Museo del Greco para conmemorar el 407 aniversario del pintor cretense.

(foto)

VIDEOJUEGOS INDUSTRIA -Madrid- Presentación del Libro Blanco de los Videojuegos 2020, un documento que ofrece una panorámica sobre la situación del sector, en un año marcado por la pandemia. En el acto participan el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez-Uribes y la ministra de Industria Reyes Maroto.

(vídeo)

JAMES RHODES (ENTREVISTA) -Madrid- James Rhodes charla con Efe sobre "Made In Spain", libro que narra su desembarco en España, su fascinación gastronómica, las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua y sus giros en un relato que, según su editorial, es "un auténtico canto a lo mejor de la vida".

(vídeo) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 10680068 y otros)

==================

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

10:00h.- Madrid.- FUERZAS ARMADAS.- La ministra de Defensa visita la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión en la Base Álvarez Sotomayor de Viator, Almería.

11:00h.- Madrid.- EMPRESAS AUTOMOCIÓN.- Felipe VI recibe en audiencia al consejo de administración de la compañía Bergé y Compañía. Palacio de la Zarzuela.

11:45h.- Madrid.- INGENIERÍA TELECOMUNICACIONES.- Felipe VI recibe en audiencia a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Palacio de la Zarzuela.

12:30h.- Madrid.- VÍCTIMAS TERRORISMO.- Felipe VI recibe en audiencia a una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Palacio de la Zarzuela.

12:30h.- Madrid.- SENADO CANARIAS.- La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos Expósito. Palacio del Senado.

16:30h.- Madrid.- DEFENSA SENADO.- La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, comparece ante la Comisión de Defensa, para explicar las actuaciones y propuestas que se están llevando a cabo en su departamento y la intervención de la UME en la borrasca Filomena, entre otros asuntos. Senado.

19:30h.- Madrid.- ELECCIONES MADRID - El líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata del partido a la Comunidad, Rocío Monasterio, presentan la candidatura para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Plaza de la Constitución.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

10.00h.- L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- INVESTIGACIÓN HOSPITALET.- La juez que investiga la trama de presunto desvío de subvenciones del Consell Esportiu de L'Hospitalet interroga a varios testigos, entre ellos el concejal que denunció los hechos. Juzgados de L'Hospitalet de Llobregat.

10:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- Representantes del sector del transporte comparecen en la comisión de Seguridad Vial del Congreso con motivo del Programa de Trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. Congreso.

10:00h.- Madrid.- DEFENSA UE.- Encuentro de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad sobre las ayudas y créditos de la UE para paliar las consecuencias de la pandemia, con la asistencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Esperanza Casteleiro. Videoconferencia.

10:30h.- Madrid.- CASO PÚNICA.- El juez que investiga el caso Púnica, que acumula más de 10 piezas separadas, ha citado a declarar a varios testigos. Audiencia Nacional. Calle García Gutiérrez.

12:00.- Valencia.- VÍCTIMAS TERRORISMO- La consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se reúnen con la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija. Ciudad Administrativa Nou d'Octubre, c/. de la Democracia, 77.

12:30h.- Madrid.- ADMINISTRACIÓN JUSTICIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración para exigir al Ministerio de Justicia más medios tecnológicos y refuerzos de plantillas. Ante el Ministerio de Justicia.

15:00h.- Madrid.- PROTECCIÓN DATOS.- La comisión de Interior dictamina sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales. Congreso.

SOCIEDAD

--------

09:00h.- Madrid.- TRANSICIÓN ECOLÓGICA.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en el evento telemático Ágora organizado por el diario El Economista.

10:00h.- Madrid.- SENADO ENVEJECIMIENTO.- Comparecen ante la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España el secretario de Políticas Públicas de CCOO Carlos Bravo, la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros. Palacio del Senado.

10:30h.- Madrid.- DÍA SALUD.- La presidenta de 'Médicos del Mundo España', Nieves Turienzo, presenta, en el Día Mundial de la Salud, la campaña "Si la primaria es lo primero, pongámosla lo primero". Centro de Salud Daroca. Avda Daroca, 4.

10:30h.- Madrid.- LEY INFANCIA.- La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso dictamina sobre el Proyecto de Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Congreso

10:30h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se reúne con el director General del Imserso.

11:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- INMIGRACIÓN CANARIAS.- La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentan en rueda de prensa el informe "Migración en Canarias, la emergencia previsible". Cabildo.

11:00h.- Madrid.- IRPF SOLIDARIDAD.- Las ONG presentan la campaña informativa "X Solidaria" par animar a los contribuyentes a marcar las casilla del IRPF de "actividades de interés social". Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Paseo de la Habana, 70.

11:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La fiscal de Sala delegada de Violencia contra la Mujer comparece en la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género. Congreso

11:00h.- Madrid.- ESTADÍSTICA HOGARES.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace pública la Estadística continua de hogares de 2020, estudio que ofrece información sobre el número de personas que viven solas en España o la evolución de las familias monoparentales.

11:00h.- Madrid.- EMPRESAS MUTUA.- La reina Letizia asiste a una reunión de trabajo de la Fundación Mutua Madrileña. Paseo de la Castellana, 33.

11:00h.- Madrid.- SANIDAD MEDICAMENTOS.- La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, participa en el encuentro virtual "Posicionamiento de España en la actualización de la legislación europea de medicamentos huérfanos".

11:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN DESARROLLO.- El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para informar sobre la cooperación descentralizada. Palacio del Senado.

12:00h.- Madrid.- JÓVENES ENCUESTA.- El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, y el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, José Ismael Criado, intervienen en el acto de presentación de los resultados de la Consulta Pública a la Juventud realizada por el INJUVE en el mes de febrero con motivo de la elaboración de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Youtube.

12:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN DESARROLLO.- El director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para informar sobre la cooperación descentralizada. Palacio del Senado.

12:30h.- Madrid.- SOCIEDAD DEPENDENCIA.- El secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez, y el director general del Imserso, Luis Barriga, intervienen en una jornada para hacer balance del plan de choque en dependencia.

13:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN DESARROLLO.- El presidente de la Coordinadora de ONGD, Andrés Rodríguez, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para informar sobre la cooperación descentralizada. Palacio del Senado.

16:30h.- Madrid.- EDUCACIÓN UNIVERSIDAD.- El rector de la Universitat Politécnica de Valencia y vicepresidente de Crue Universidades Españolas, Francisco Mora, será el invitado de la segunda sesión del Seminario El postgrado en España, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). telemático.

17:00h.- Madrid.- SIMO EDUCACIÓN.- IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, organiza las mesas redondas Educar en la virtualidad y Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID en el marco de la Semana de la Educación Live Connect. telemático.

18:00h.- Barcelona.- DUELO ALZHEIMER.- Neuropsicólogas y psicólogas clínicas imparten una conferencia sobre "Duelo y Alzheimer: como hacer frente a pérdidas y renuncias en tiempos de pandemia. on line.

18:30h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que comienza a las 16.00h. Secretaría de Estado de Comunicación. Complejo de La Moncloa.

19:00h.- Madrid.- CONFERENCIA EPISCOPAL.- La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal presenta el disco 'Sois el ahora de Dios', un nuevo proyecto musical inspirado en las palabras que el papa Francisco dedicó a los jóvenes durante la JMJ 2019, con la presencia del secretario general de la CEE, Luis Argüello.

CULTURA

-------

09:30h.- Barcelona.- TNC DANZA.- La prestigiosa compañía de danza contemporánea La Veronal estrena en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) "Opening night", una obra que rinde homenaje a la película del mismo nombre de John Cassavetes y analiza el proceso creativo de una pieza de arte escénico.

09:30h.- Madrid.- TV SERIES.- Rueda de prensa online con los actores Michelle Jenner y Roberto Enríquez, los protagonistas de la nueva serie original de Atresmedia TV que llega a Antena 3, La cocinera de Castamar.

10:00h.- Toledo.- EL GRECO.- Varios museos que tienen cuadros del Greco, entre ellos el Prado, el Thyssen Bornemisza, el Louvre o el Benaki de Atenas, conectan por Instagram en directo para enseñar sus Grecos dentro de una iniciativa del Museo del Greco para conmemorar el 407 aniversario del pintor cretense. Museo del Greco.

10:30h.- Madrid.- DICCIONARIO HISTORIA.- Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, presentan el "Acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia". Real Academia de la Historia c/ León, 21.

11:00.- JAUME CABRÉ.- Barcelona.- Diez años después del superventas "Jo confesso", mejor novela extranjera en Francia, Suecia y Grecia, el escritor Jaume Cabré presenta su nuevo libro, "Consumits pel foc", que condensa su particular universo de personajes con claroscuros inquietantes en torno al protagonista, un profesor de lengua y literatura de un instituto.

11:00h.- Madrid.- PAZ PADILLA.- Presentación del nuevo libro de Paz Padilla "El humor de mi vida". Teatro Bankia Príncipe Pío.

11:30h.- Madrid.- VIDEOJUEGOS INDUSTRIA.- Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020, organizado por la asociación de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento DEV. Participan por videoconferencia el ministro de Cultura Deporte y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

12:00h.- Málaga.- PREMIO NOVELA.- Presentación de la obra ganadora del XIV Premio Málaga de Novela 2020. Ayuntamiento.

13:00h.- Madrid .- LITERATURA ESPAÑOL.- El Instituto Cervantes, la revista literaria Granta y la editorial Candaya dan a conocer la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 25 años seleccionados por la centenaria publicación literaria. Instituto Cervantes.

12:45h.- Madrid.- GASTRONOMÍA RESTAURANTES.- La Guía Macarfi reúne a Nino Redruello y Borja Molina-Martell, fundadores de dos grupos gastronómicos; Pere Guardiola, director general de Godó Strategies y Alejandra Ansón, cofundadora de la asesoría gastronómica Ansón&Bonet para analizar las perspectivas y oportunidades del sector ante la pandemia.

18:00h.- Madrid.- ARTE PANDEMIA.- El ministro de Cultura y Deporte interviene en la actividad online En territorio enemigo. Pensar lo contemporáneo en un mundo post pandémico, coorganizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Cercle dEconomia de Barcelona en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

13:00 h. Inicia un viaje oficial a África, en el que visitará Angola y Senegal, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

09:00 h. Realiza una visita institucional a Extremadura donde asiste a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, en la sede de la Presidencia en Mérida (Plaza del Rastro s/n).

09:45 h. Atiende a los medios de comunicación junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia.

10:15 h. Saluda, junto a Guillermo Fernández Vara, al presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prassad Timilsina.

Posteriormente, realizan una foto de familia con la delegación nepalí, en la sede de la Junta de Extremadura.

11:05 h. Visita la empresa de tecnología sostenible ambiental y social Integreellence y mantiene un encuentro con sus responsables, en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz (Avda. de la Investigación s/n).

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

12:00 h. Asiste a la reunión de ministros de Economía del G-20.

12:30 h. Interviene, a través de un video grabado, en la jornada de presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020, organizada por la asociación de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento DEV.

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

17:00 h. Se reúne con el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, y con el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

09:00 h. Interviene en el Ágora de El Economista, en el Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7, Madrid).

12:00 h. Preside por videoconferencia el Foro de Alto Nivel sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva, con la asistencia de representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico.

16:00 h. Preside por videoconferencia la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Técnico de Refino.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

08:45 h. Mantiene una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Lituania, Gabrielius Landsbergis, en la sede del Ministerio en la capital de Vilnius y tras el encuentro ofrecen una rueda de prensa conjunta (09:45 hora local).

10:15 h. Se reúne con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, en el Palacio Presidencial en Vilnius (11:15 hora local).

11:30 h. Preside el homenaje a los caídos por la independencia de Lituania, en el cementerio de Anatkalnys (12:30 hora local).

16:30 h. Se reúne con la primera ministra de Lituania, Ingrida, Simonyte, en el Palacio de Gobierno (17:30 hora local).

MINISTRO DE JUSTICIA

17:00 h. Asiste a la entrega de los Premios Internacionales Barakah 2021 al impulso de la mediación que entrega la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

MINISTRA DE DEFENSA

10:00 h. Visita la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión en la Base Álvarez Sotomayor de Viator, Almería.

MINISTRA DE HACIENDA

09:00 h. Es entrevistada en el programa Las Mañanas de RNE.

MINISTRO DEL INTERIOR

11:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al general de División José Antonio Berrocal Anaya con motivo de su ascenso.

13:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al general de Brigada Pedro Garrido Roca con motivo de su jubilación.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

10:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco.

12:30 h. Mantiene una reunión con el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, en la sede del Ministerio.

19:00 h. Se reúne con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva, 1).

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

11:30 h. Interviene por videoconferencia en el acto de presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020, organizado por la asociación de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento DEV.

18:00 h. Interviene en la actividad online En territorio enemigo. Pensar lo contemporáneo en un mundo post pandémico, coorganizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Cercle dEconomia de Barcelona en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

MINISTRA DE SANIDAD

16:00 h. Preside por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

18:30 h. Comparece ante los medios de comunicación, en el Complejo de la Moncloa.

MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA

2030 13:15 h. Es entrevistada en el programa Las cosas claras, de TVE.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

10:30 h. Interviene en la presentación del Diccionario Biográfico, en la Real Academia de la Historia (C/ León, 21).

11:30 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Villamandos.

17:00 h. Mantiene una reunión con los portavoces de Ciencia e Innovación de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

11:00 h. Mantiene una reunión por vía telemática con representantes de la Universidad de La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar