• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Martes, 17 de noviembre de 2020

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La estabilización de los contagios de coronavirus ha dado paso a una tendencia a la baja en casi todas las comunidades autónomas, que tardará aún unas semanas en proyectarse sobre los ingresos hospitalarios y las muertes, dadas las altas cotas de infecciones alcanzadas.,(foto)(vídeo)(infografía), CORONAVIRUS ECONOMIA -Madrid- El Consejo de Ministros aprueba un nuevo paquete de medidas económicas frente a los efectos de la pandemia, que incluye la ampliación de los p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 06:53

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La estabilización de los contagios de coronavirus ha dado paso a una tendencia a la baja en casi todas las comunidades autónomas, que tardará aún unas semanas en proyectarse sobre los ingresos hospitalarios y las muertes, dadas las altas cotas de infecciones alcanzadas.

(foto)(vídeo)(infografía)

CORONAVIRUS ECONOMIA -Madrid- El Consejo de Ministros aprueba un nuevo paquete de medidas económicas frente a los efectos de la pandemia, que incluye la ampliación de los periodos de suscripción, carencia y devolución de los créditos del ICO avalados por el Estado, y la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %.

(foto) (vídeo)

PRESUPUESTOS 2021 -Madrid- Acaba en el Congreso el plazo para que los grupos presenten enmiendas parciales al texto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, lo que dará paso a la negociación en detalle de las cuentas y la búsqueda de apoyos para su aprobación definitiva.

(foto) (vídeo)

PRESUPUESTOS 2021 PARTIDOS -Madrid- En medio de la polémica por los reproches cruzados entre Pedro Sánchez y los barones socialistas a cuenta del apoyo de Bildu a los presupuestos, el presidente del Gobierno regresa este martes al Senado donde responderá a varias preguntas sobre las cuentas públicas.

(foto)(vídeo)

CORONAVIRUS HOSPITALES (SERIE ESPECIAL)

---------------------------------------

CATALUÑA -Barcelona- El Hospital Vall d'Hebron llegó a tratar a 750 pacientes de COVID-19 en planta y a 250 en UCI durante lo peor de la pandemia y ahora afronta la segunda ola con 268 trabajadores de refuerzo, mientras aguarda que esté listo un nuevo 'hospital satélite' por si el virus vuelve a circular de forma descontrolada.

MURCIA - En la primera oleada del coronavirus, el hospital Morales Meseguer de Murcia fue el que sufrió una mayor presión asistencial y los datos de esta segunda etapa han superado con creces los de la primera: cansancio y falta de personal hacen mella en un centro en el que, sin embargo, la situación actual se está viviendo mejor que en marzo.

------

SALUD INFANCIA -Barcelona- La clase social afecta de manera determinante a la salud infantil, sobre todo en aspectos como la salud mental, la salud bucodental, la calidad de la dieta o los índices de obesidad, según un estudio sobre la salud infantil en España y Cataluña que hoy presenta la Fundación Pere Tarrés.

DÍA ESTUDIANTE (CRÓNICA) -Madrid- En el Día Internacional del Estudiante, varios alumnos cuentan a Efe como han logrado afrontar un curso escolar en el que algunos de ellos se han visto obligados a estudiar confinados mientras cumplen cuarentena o incluso enfermos de Covid. Por Ana Pérez Navarro

RUIZ ZAFÓN -Barcelona- Cinco meses después de su muerte en Los Ángeles, un nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón llega este martes a las librerías, "La ciudad de vapor", que reúne todos los cuentos escritos por el autor barcelonés, once, cuatro de ellos inéditos, del que ha hablado con Efe su editor y amigo, Emili Rosales.

(vídeo)

STEPHEN KING -Madrid- "Un libro de culto, pero no para cultos", así es "Stephen King. Guía ilustrada del maestro del terror", la biografía que va más allá de la vida de este autor que nos ha hecho temblar de miedo con una literatura del más alto nivel que, quizá por haberse convertido en popular, no está reconocida como se merece. Por Pilar Martín.(Recursos de archivo www.lafototeca.com Código: 6489219 y otros)

TEATRO REAL DANZA -Madrid- La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Real bajo la dirección de Joaquín de Luz, con un programa triple que incluye "Apollo", de George Balanchine; "Concerto DSCH", de Alexei Ratmanski, y una de las coreografías más conocidas de Nacho Duato, "White Darkness". (foto)(vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:30h.- Valencia.- ASUNTOS EUROPEOS.- El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se reúne con la Mesa de Les Corts, los síndics y los diputados de la Comisión de Asuntos Europeos .(Texto)

10:00h.- Madrid.- CONGRESO MESA.- Reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados .

10:30h.- Madrid.- SENADO PORTAVOCES.- Reunión de la Junta de Portavoces del Senado Palacio del Senado.

11:00h.- Granada.- CORONAVIRUS DEFENSA.- El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa, celebra junto a la Universidad de Granada el Congreso Empresa, Ejército y Conocimiento que, en su segunda edición, se centra en los riesgos pandémicos y la seguridad nacional. Formato virtual.

11:00h.- Barcelona.- PARTIDOS PDECAT.- El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel y el diputado en el Parlament Lluís Font presentan en rueda de prensa el posicionamiento de su partido ante la llamada ley Celáa Facebook del PDeCAT (https://www.facebook.com/Pdemocratacat/).

12:00h.- Madrid.- COVID EXTERIORES.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, participa en una mesa redonda con el título "La política exterior española en tiempos de Covid".

12:00h.- Madrid.- SENADO MESA.- Reunión de la Mesa del Senado Palacio del Senado.

12:00h.- Madrid.- FUNDACIÓN COTEC.- El rey preside la reunión del patronato de la Fundación Cotec Palacio Real de El Pardo.(Foto)

12:00h.- Madrid.- CONGRESO JUNTA.- Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS PP.- El presidente del PP, Pablo Casado, preside el Comité de dirección del partido. Calle Génova.

12:20h.- Barcelona.- PARTIDOS CUP.- La CUP anuncia en rueda de prensa qué acciones legales prevé emprender contra la operación del BCN World Parlament.

12:30h.- Santiago de Compostela.- PLENO INFANTIL.- El Parlamento de Galicia acoge un pleno infantil organizado en colaboración con UNICEF Comité Galicia y presidido por el titular de la Cámara gallega, Miguel Santalices, en el que participan, entre otros, representantes de Castrelo de Miño, Redondela, Tomiño, O Porriño, Ponteareas, Teo, Cabanas y Moeche .(Texto) (Foto)

13:00h.- Madrid.- UE CONGRESO.- Reunión de la ponencia -dentro de la Comisión Mixta para la UE- para la preparación de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

13:00h.- Madrid.- PRESUPUESTOS 2021 PARTIDOS.- En medio de la polémica por los reproches cruzados entre Pedro Sánchez y los barones socialistas a cuenta del apoyo de Bildu a los presupuestos, el presidente del Gobierno regresa este martes al Senado donde responderá a varias preguntas sobre las cuentas públicas. .

13:30h.- Madrid.- CONGRESO PETICIONES.- Reunión de la Comisión de Peticiones del Congreso .

15:00h.- Madrid.- LEY DEPENDENCIA.- El Pleno del Congreso debate la toma en consideración de la Proposición de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias Congreso.

16:00h.- Madrid.- ELECCIONES EEUU.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responder en el pleno del Senado a una pregunta de la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- EDUCACIÓN REFORMA.- El Gobierno contesta, en la sesión de control del Senado, a una pregunta del PP sobre la reforma educativa. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- El Gobierno contesta en el pleno del Senado a una interpelación del PP sobre la gestión sanitaria y la prevención de contagios. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- El Congreso de los Diputados debate el "plan B jurídico" del Partido Popular, una propuesta para que sea posible adoptar restricciones ante la pandemia recurriendo a la ley de salud pública, sin tener que hacer uso del estado de alarma.

16:00h.- Madrid.- SENADO SÁNCHEZ.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde en el pleno del Senado a una pregunta de la portavoz de ERC, Mirella Cortès sobre las medidas del "escudo social" contra la pandemia. Palacio del Senado.

17:00h.- Madrid.- MOTOR RENAULT.- El rey recibe al consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo Palacio de la Zarzuela.

17:00h.- Madrid .- REFORMA EDUCACIÓN.- El pleno del Congreso debate una proposición no de ley de VOX que reclama adoptar las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas del país.

JUSTICIA E INTERIOR

-------------------

08:30h.- Málaga.- ASESINATO MENOR.- La Audiencia Provincial de Málaga continúa el juicio contra la mujer acusada de asesinar en Málaga a su bebé de 17 meses, tras dejarla en el domicilio durante un mes con un biberón y unas galletas, con declaraciones de testigos y peritos. Ciudad de la Justicia.

09:30h.- Barcelona.- JUSTICIA PROCÉS.- La Fiscalía pide siete años de cárcel para un manifestante por golpear presuntamente a un mosso en el aniversario del 1-O, en un caso que llega a juicio una semana después de que el Govern anunciara su intención de no acusar por atentado a la autoridad a los detenidos en disturbios. Audiencia de Barcelona. Sección quinta.

09:30h.- Barcelona.- JUSTICIA PROCÉS.- Representantes de ERC, los comunes y la CUP atienden a los medios antes del juicio a Adrián Sas por su papel en las protestas del 1 de octubre de 2018 Frente a la Audiencia Provincial de Barcelona (Pg. Lluís Companys, 14).

10:00h.- Madrid.- SENTENCIA PROCÉS.- La Audiencia Provincial de Madrid deja visto para sentencia el juicio a tres jóvenes acusados de disturbios tras una concentración el 16 de octubre de 2019 en Madrid contra la sentencia que condenó a líderes políticos por el proceso de independencia de Cataluña, para uno de los cuales el fiscal pide seis años de cárcel por golpear además con un palo con clavos a un policía, mientras que para los otros solicita dos años. C/ Santiago de Compostela,96.

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- ATENTADOS CATALUÑA.- La Audiencia Nacional reanuda el juicio a tres acusados de participar en preparativos para los atentados cometidos en agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) con las declaraciones como testigos de mossos d'esquadra y bomberos de la Generalitat de Cataluña. C/ Límite esquina C/ Mar Cantábrico.

10:00h.- Madrid.- TERRORISMO YIHADISTA.- La Audiencia Nacional juzga a Allal El Mourabit, un hombre que ya fue condenado a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo y por intentar trasladarse a una zona terrorista para combatir, y que tras salir de la cárcel usó las redes sociales para consumir y difundir contenido yihadista. Audiencia Nacional.

10:00h.- Madrid.- TRIBUNAL CUENTAS.- La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas debate y vota las propuesta de resolución de varios informe de fiscalización, entre ellos el de los gastos del Ministerio del Interior en la gestión y desarrollo de procesos electorales 2015-2017. Congreso.

10:30h.- Las Palmas de Gran Canaria.- TRIBUNALES TORTURAS.- La Audiencia de Las Palmas continúa el juicio contra dos policías locales de Mogán (Gran Canaria) para los que se piden trece años y medio de cárcel por torturas y lesiones, acusados de haber dado una paliza a un vendedor ambulante senegalés, que sufrió lesiones que le impidieron trabajar durante un año. Audiencia de Las Palmas. Sección primera.

10:30h.- Arrecife (Lanzarote).- TRIBUNALES LANZAROTE.- El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife continúa el juicio contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote por los supuestos delitos cometidos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja en 2014 .Juzgados.

11:30h.- Figueres (Girona).- JUICIO PROCÉS.- La alcaldesa de Roses, Montse Mindan (JxCat), a juicio por apoyar el referéndum del 1-O. Juzgados (Arnera, 7).(Texto)

12:00h.- Barcelona.- DERECHOS DIGITALES.- La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Digital Future Society presentan la primera versión de la Carta de Derechos Digitales, que han elaborado diversos grupos de trabajo, que han debatido sobre la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos en el entorno digital. .

12:00h.- Plasencia (Cáceres).- EXPOSICIÓN TERRORISMO.- Acto de inauguración de la exposición "Vivir sin miedo, vivir con memoria", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Centro Cultural Las Claras.

13:00h.- Madrid.- LIBERTAD EXPRESIÓN.- El Pleno del Tribunal Constitucional debate si anula una sentencia que condenó a un dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG) por instar a quemar la "puta bandera" de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) en 2014. Tribunal Constitucional.(Texto)

16:00h.- Madrid.- SENTENCIA TRAPERO.- El senador de JxCat Josep Cleries pregunta al Gobierno "si es consciente" que la reciente sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero "deja en evidencia, una vez más, la represión del Estado contra Cataluña" Senado.

16:30h.- Madrid.- TERRORISMO YIHADISTA.- El Real Instituto Elcano celebra una jornada sobre "Yihadismo y terrorismo en el Sahel: implicaciones para España, con la participación, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez .

16:30h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, participa en la mesa redonda "Formación para la eliminación de la violencia de género: una mirada poliédrica", del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. .

SOCIEDAD

--------

09:00h.- Madrid.- GOBIERNO CONGRESO.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asiste a la sesión de control del Congreso. .(Texto)

10:00h.- Madrid.- VOLUNTARIADO SERIE.- Cruz Roja presenta "Encrucijada", una miniserie realizada para reconocer y fomentar el voluntariado que se estrenará en Movistar+ el 23 de noviembre .

10:00h.- Barcelona.- MUJERES MEDITERRÁNEO.- La presidenta del Foro Internacional de Mujeres Árabes, Haifa Fahoum Al Kaylani, la presidenta de Make Mothers Matter, y la dirigente del Consejo Internacional de Enfermeras, L. Kauztman Bjoro, participan, entre otras mujeres, en la sesión plenaria de la V Conferencia 'Mujeres por el Mediterráneo, que hoy analiza el papel femenino en primera línea de la lucha contra la COVID. Foro on line.(Texto)

10:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS DISCAPACIDAD.- La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso debate varias proposiciones de ley, entre ellas una relativa a homologación de mascarillas para personas sordas y otra sobre la aprobación de una Estrategia Nacional para prevenir la ceguera e impulsar medidas sociales y sanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Congreso.

11:00h.- Madrid.- REINA UNICEF.- La reina preside una reunión de trabajo con UNICEF España Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/ Serrano, 117.(Foto)

12:00h.- Barcelona.- SALUD INFANCIA.-La clase social afecta de manera determinante a la salud infantil, sobre todo en aspectos como la salud mental, la salud bucodental, la calidad de la dieta o los índices de obesidad, según un estudio sobre la salud infantil en España y Cataluña que hoy presenta la Fundación Pere Tarrés. Plataforma Zoom.(Texto)

13:15h.- Barcelona.- CIUDADES INTELIGENTES.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene por videoconferencia en el congreso Smart City Life 2020, organizado por Fira de Barcelona. .(Texto)

16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asiste a la sesión de control del Senado. Calle de Bailén, 3.(Texto)

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

----------------------

11:00h.- Madrid.- TEATRO.- El Centro Dramático Nacional estrena "Querido capricho", una obra escrita y dirigida por Tomás Cabané e interpretada por Tomás Pozzi que se presentará en rueda de prensa en el Teatro María Guerrero.

12:00h.- Madrid.- TEATRO REAL.- La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Real bajo la dirección de Joaquín de Luz, con un programa triple que incluye dos trabajos inéditos en el escenario de la plaza de Oriente: Apollo, de George Balanchine, y Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski, junto a una de las coreografías más conocidas de Nacho Duato, White Darkness. Sala Gayarre del Teatro Real.(Foto)

17:30h.- Madrid.- VARGAS LLOSA.-El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presenta en una rueda de prensa virtual sus "Sobras completas", un volumen con las conferencias que impartió en Estados Unidos en 1988, otro con sus conversaciones con periodistas peruanos y el ensayo de José Lázaro "Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater".

AGENDA DEL GOBIERNO

===================

Presidente del Gobierno

-----------------------

09:30 h. Preside la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra en el Complejo de la Moncloa.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

---------------------------------------------------------------

12:30 h. Preside por videoconferencia la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional.

Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

---------------------------------------------------------------

13:00 h. Mantiene una reunión telemática con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

---------------------------------------------------------

20:00 h. Interviene en el acto de entrega de los Premios Tu Economía, que organiza el diario La Razón, en la Bolsa de Madrid.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

-----------------------------------------------------------------

13:15 h. Interviene por videoconferencia en el Congreso Smart City Life 2020, organizado por la Fira de Barcelona.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Inicia una visita oficial a México.

------------------------------------------------------------------

16:00 h. Se reúne con la secretaria de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, Graciela Márquez, en Ciudad de México (09:00 hl).

17:00 h. Mantiene una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (10:00 hl).

19:00 h. Se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard (12:00 hl).

23:00 h. Celebra un encuentro con representantes de empresas españolas en México, en la residencia del embajador de España (16:00 hl).

02:30 h. Se reúne con los corresponsales españoles en México, en la residencia del embajador de España (19:30 hl).

Ministro de Justicia

--------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

---------------------------------------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministra de Educación y Formación Profesional

---------------------------------------------

13:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gascó.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

-----------------------------------------

09:30 h. Interviene, mediante un vídeo grabado, en el Congreso de Interim Management.

12:00 h. Presenta, en la sede del Ministerio, el Plan de choque y apoyo a la Internacionalización.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

---------------------------------------------

13:15 h. Participa en la reunión telemática de la Junta Directiva de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

17:00 h. Inaugura junto al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, el X Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, mediante una conversación telemática grabada.

Ministra de Política Territorial y Función Pública

--------------------------------------------------

16:00 h. Inaugura por vía telemática el II Congreso Mujeres en el sector público.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno (hora aproximada).

Ministro de Cultura y Deporte

-----------------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a una interpelación de la sesión de control al Gobierno.

Ministro de Sanidad

-------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministra de Igualdad

--------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

-----------------------------------------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Ministro de Universidades

-------------------------

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo