• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los gestos de complicidad entre Sánchez y Torra

La reunión que han mantenido ambos líderes este lunes en Moncloa ha dejado ciertos detalles y muestras de afecto entre ambos presidentes

REUNION PEDRO SANCHEZ Y QUIM TORRA

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Las ruedas de prensa posteriores al encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han caraterizado por hablar de una reunión llena de cortesía y fluidez. 

Detalles para suavizar la reunión

Desde el apretón de manos, ha comenzado el intercambio de “guiños” y obsequios entre Sánchez y Torra. El presidente de la Generalitat ha regalado a Pedro Sánchez una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña.

La botella de ratafía, el licor tradicional catalán, es un aperitivo o digestivo que tiene su probable origen etimológico en la fórmula latina "rata fiat", utilizada para ratificar o sellar pactos y acuerdos. En el actual escenario de inicio de diálogo y de búsqueda de gestos entre ambos gobiernos, el obsequio de esa botella ha sobresalido como detalle simbólico y curioso en el encuentro de hoy en la Moncloa. Es la diplomacia de la ratafía, con interpretaciones para todos los gustos.

El licor de ratafía (en catalán se escribe sin acento) está elaborado a partir de la maceración de diversos frutos, se encuentra en diversas zonas del Mediterráneo y en Cataluña cuenta con indicación geográfica protegida desde 1989. De los dos libros que también le ha regalado, uno de ellos, "Imago Catalonia", es un compendio de mapas de Cataluña desde la Edad Media. El segundo ejemplar "Aran, un país", de Francesc Tur y Jèp de Montoya, recoge un centenar de fotografías del Valle de Arán.

Un paseo por Moncloa

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat han aprovechado su reunión en el Palacio de la Moncloa para dar un paseo por los jardines del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Ejecutivo. Ha sido a continuación cuando han salido al exterior y, según fuentes del Gobierno, han dado ese paseo en el que han seguido conversando.

Sánchez ha recorrido junto a Torra otras zonas del Complejo de la Moncloa y ha visitado dependencias como la sala en la que se reúne cada viernes el Consejo de Ministros. A lo largo de ese paseo el presidente de la Generalitat ha tenido oportunidad de conocer también a la perra Turca, mascota de la familia del jefe del Gobierno.

La fuente de las citas secretas de Machado y Guiomar

Sánchez también  también ha enseñado hoy al presidente de la Generalitat la fuente ubicada en los jardines del Palacio de la Moncloa y que era el lugar de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar. Torra ha mostrado su curiosidad por conocer esta fuente después de que ambos hablaran de ella en la conversación que mantuvieron el mes pasado en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Fue el historiador Ian Gibson quien identificó la fuente circular con la que inspiró el poema de Guiomar "El jardín de la fuente" y con el lugar donde ella se veía con Machado cuando el poeta se desplazaba desde Segovia a Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar