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CULTURA | Datos sobre su situación sociolaboral

El 73% de los actores admite que no puede vivir de la interpretación

Es más: el 65% ni siquiera logra trabajar más de tres meses al año. La crisis asegura que ha creado el actor "kleenex", un intérprete novel cuyo paso por el mundo artístico, dicen, suele ser cada vez más pasajero.

Los actores Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Inma Cuesta y Paco León y el director Javier Ruiz durante la entrega de los Premios Feroz (EFE)

Los actores Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Inma Cuesta y Paco León y el director Javier Ruiz durante la entrega de los Premios Feroz (EFE)

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

Estos datos se desprenden del Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España, elaborado por la Fundación Aisge, Sociedad de Gestión de Derechos de Autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines, a lo largo de 2012. El estudio, encargado al Colectivo IOÉ, empresa especializada en estudios sociológicos, bajo la supervisión de la Fundación Aisge, es el segundo que realiza esta sociedad, que ya elaboró uno anterior en el periodo 2004-2005. De las 1.201 encuestas pormenorizadas realizadas a intérprete repartidos por todo el territorio nacional -639 hombres y 562 mujeres-, se desprende que sólo el 27 por ciento reconoce haber contado con empleo "suficiente" en los últimos quince años.     Así, el 55 por ciento de los actores y bailarines no alcanzan el salario mínimo interprofesional (645,30 euros mensuales) con sus trabajos en el sector, por lo que, según el estudio, sin ingresos de otra índole estos profesionales se encuadrarían "por debajo del umbral de la pobreza". Según el estudio, de entre los trabajadores en paro en el momento de realizar la consulta, un 28 por ciento no recibía ningún tipo de prestación, y el 15 por ciento de ellos carecían de cualquier ingreso propio.     Llegados a la edad de jubilación, el 42 por ciento se acoge a ella a los 65 años, y en el 34 por ciento de los casos reconocen hacerlo "por necesidad", al no haber encontrado oportunidades laborales para continuar en activo. En el lado contrario, un 19 por ciento de artistas en mantienen en activo después de los 65 años, porque cuentan con "buenas perspectivas laborales".     Según la encuesta, realizada entre 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines, "las incertidumbres propias" del oficio interpretativo "se han agravado sensiblemente" con la crisis económica, y los actores tienen "menos oportunidades" de trabajar y, cuando lo logran, suele ser "en peores condiciones" que en años precedentes.     Los artistas jubilados españoles han cotizado una media de 28 años, y el importe medio de sus pensiones es de 919 euros, aunque la diferencia entre sexos es significativa: 994 euros para los varones y solo 778 euros para lasmujeres. Además, se amplia la horquilla entre los que más y los que menos ingresos perciben por jubilación, de forma que a un 21 por ciento les queda una jubilación superior a los 1.200 euros, mientras que un 16 por ciento cobra menos de 400 euros mensuales.     Según el estudio, la labor asistencial de la Fundación Aisge con los jubilados ha pasado de ser "relevante" a constituir "el principal sustento" para muchos actores y bailarines españoles.     Así, mientras que en 2005 el complemento que otorgaba la Fundación alcanzaba al 17 por ciento de los jubilados, en 2012 esta prestación llega al 44 por ciento de los mayores.     Respecto a las condiciones de trabajo de los profesionales de la interpretación, aunque la situación no se considera mala en términos absolutos, "abundan las condiciones abusivas": mientras que un 87 por ciento trabaja habitualmente con un contrato de por medio, un 6 por ciento de empleados no tiene ningún tipo de contratación.     En cuanto a la duración de la jornada, no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27 por ciento de los casos, y las cantidades percibidas por los trabajos artísticos en el 13 por ciento de los casos son inferiores "a los mínimos estipulados". Además, el 23 por ciento denuncia "problemas habituales" a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social, algo que el 7 por ciento "nunca" ha conseguido.     Para sindicatos y representantes de actores, es "evidente" que las condiciones laborales son ahora más precarias que hace una década, y se aprecia al alza la figura del actor "kleenex", el intérprete novel, con escasa formación y experiencia, cuyo paso por el mundo artístico tiende a ser cada vez más pasajero.

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