La lluvia tumba un muro del Patio Los Silos de Burjassot

Parte del muro del Patio de Los Silos se ha derrumbado esta madrugada a consecuencia de las fuertes lluvias, que han llegado a superar los 70 litros en algunos puntos de la comunidad

Tormenta. Imagen de archivo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parte del muro del Patio de Los Silos, monumento histórico-artístico nacional de Burjassot, población del área metropolitana de Valencia, se ha derrumbado esta madrugada a consecuencia de las fuertes lluvias, que han llegado a superar los 74 litros en algunos puntos de la comunidad.

Así lo han señalado a Efe fuentes del Ayuntamiento del municipio valenciano, que han señalado que esta edificación, que data del siglo XVI, estaba considerada en su tiempo como el "granero de Valencia", ya que era un conjunto de depósitos que almacenaban trigo para el consumo de los habitantes de la ciudad y poblaciones de alrededor.

El Patio de los Silos, situado en el casco antiguo de Burjassot, es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1982.

Las lluvias caídas durante la pasada noche en la Comunitat Valenciana, que han llegado a los 74 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, han anegado carreteras e inundado calles, sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta ha ido acompañada de abundante aparato eléctrico, ya que se han contabilizado 1.700 descargas de rayos dentro del territorio de la Comunitat, una cifra que se eleva hasta las 8.000 si se contabilizan también las registradas en el mar frente a las costas de las tres provincias.

En las últimas 24 horas las precipitaciones han alcanzado los 74 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 59 en Villafamés, 55 en Borriol y 40 litros en Torreblanca, las cuatro poblaciones en la provincia de Castellón; 54 litros en Vilamarxant, 44 en Quart de Poblet y 42 en la ciudad de Valencia, en la provincia valenciana; y 36 litros en L'Alfàs del Pi, 32 en el aeropuerto de Alicante y 31 litros en Benidorm, en la provincia de Alicante.

Durante la pasada noche y madrugada, la tormenta ha estado focalizada en el centro de la provincia de Valencia, entre Calicanto, Turís, Godelleta y Real de Montroy, así como en las zonas próximas al litoral de Castellón, aunque en poblaciones cercanas a ambas apenas ha llovido, según informa Aemet.

Durante las últimas 12 horas, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha atendido 120 llamadas de ciudadanos por acumulación de agua en las carreteras, inundación de bajos y caídas de ramas, la mayoría de ellas de las poblaciones de Pedralba, Vilamarxant, Borriol y Valencia.

Aunque durante la pasada noche se decretó la alerta naranja en el litoral de Castellón, esta mañana se ha rebajado a nivel amarillo en las tres provincias de la Comunitat, ya que, hasta las 24 horas de este martes, se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado, que podrán ir acompañadas de tormentas, con una probabilidad entre el 40 y 70 por ciento

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

14:20 | 08 MAYO 2025 | MEDIODÍA COPE EN JEREZ