• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este lunes 16 de julio que debes conocer

Francia se ha proclamado campeona del Mundo

Francia se ha proclamado campeona del MundoEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:48

1. Francia, bicampeona del Mundo​

La selección francesa se proclamó campeona del mundo tras ganar 4-2 a Croacia con goles de Mandzukic, en propia puerta, Griezmann, de penalti, Pogba y M'bappé. Francia consigue la segunda Copa del Mundo de su historia, después de la que logró en 1998. Perisic y Mandzukic marcaron para los croatas. Bajo el diluvio que se desató segundos antes, Hugo Lloris, guardameta y capitán de la selección francesa, alzó al cielo de Moscú la Copa que acredita a "les bleus" como campeones del mundo.

Audio

Lloris recibió el trofeo en el centro del terreno de juego del estadio Luzhniki de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y en presencia del presidente ruso, Vladimir Putín, del presidente francés, Emmanuel Macron y de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic. Francia será campeona durante más de cuatro años, exactamente hasta el 18 de diciembre de 2022, cuando se juegue la final del Mundial de Catar.

2. La larga semana que puede desangrar al PP​

“Nos ha sobrado una semana”. Es la opinión mayoritaria que circula en gran parte de la calle Génova, que admite que el Congreso extraordinario previsto para el 20-21 de julio, debería haberse celebrado el pasado fin de semana, pero, cuando comenzaron a estudiar, calendario en mano, cuándo podría ser ese cónclave, no había comenzado el Mundial, y cabía la posibilidad de que España llegara a la fase final, lo que hubiera restado mucho foco a la reunión del PP. Pero ese foco puede acabar achicharrando al partido y desangrándolo, según algunos, porque el enfrentamiento entre los dos candidatos va a más y quedan todavía cuatro largos días que no van a traer, auguran, más que polémicas.

ctv-7hx-mariano rajoy brey-pp partido popular-genova-politica 311979934 80250610 1024x576

La gota que ha colmado el vaso en los últimos días ha sido el vídeo en el que, para atacar a Soraya Sáenz de Santamaría, se criticaba a veteranos dirigentes del partido como Arenas, Villalobos o Montoro. El vídeo finalizaba con un “continuará...”, y de inmediato se atribuía al entorno de Pablo Casado, aunque su equipo negaba la autoría a través de un comunicado, y criticaban la airada reacción de su contricante y su intento de explotar el victimismo.

3. Sánchez reúne este lunes a la ejecutiva del PSOE para hacer balance del Gobierno​

Mes y medio después de llegar a la Moncloa, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá en las próximas horas al plenario de la ejecutiva del partido para obtener una primera evaluación de su acción de gobierno, con la vía de diálogo que ha abierto con Cataluña entre los asuntos centrales. Será la primera vez que los cerca de medio centenar de miembros de la ejecutiva socialista se sienten en Ferraz con el secretario general desde que es presidente, aunque éste ya encabezó una reunión de la comisión permanente, el pasado 17 de junio, de la que salió la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

SÁNCHEZ ASUME COMPROMISO DE INTENTAR AVANZAR HACIA EL 2% DEL PIB EN DEFENSA

GRAF8961. BRUSELAS, 12/07/2018.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, tras cerrar su participación en la cumbre de la OTAN, en la que asumió el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto en defensa correspondiente al 2% del PIB de España, aunque no fijó ese objetivo para 2024 como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Horst WagnerHorst Wagner

Previsiblemente Sánchez dará cuenta ante los suyos, en la reunión de hoy, de las líneas generales de su comparecencia al día siguiente ante el pleno del Congreso para exponer su programa de Gobierno. En la ejecutiva federal del PSOE se sientan tres ministros -Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Magdalena Valerio- y cerca de una veintena de altos cargos del Gobierno de Sánchez.

4. El Congreso completa este lunes la renovación de la cúpula interina de RTVE​

El Congreso de los Diputados celebra en las próximas horas el cuarto Pleno extraordinario que previsiblemente completará la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE transitorio. En este caso, para la designación de los miembros del Consejo, será necesario el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara, en lugar de los dos tercios que requirió la sesión del pasado martes. Ese día, el pleno extraordinario del Congreso no logró completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE transitorio, ya que ninguno de los candidatos propuestos por los grupos en el Senado alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria en una primera votación para su designación.

La manipulación de Informe Semanal sobre la tesis de Pedro Sánchez

A comienzos de julio, el Congreso ya designó a los 6 primeros consejeros -Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco-. Hoy, en el cuarto pleno extraordinario, que tendrá lugar a las 17.00 horas, los diputados deberán elegir entre Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, y Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Manuel Peñalosa, designados por el PP.

5. Más de 850 inmigrantes rescatados frente a las costas andaluzas el fin de semana​

Más de 850 inmigrantes han sido rescatados desde el viernes cuando intentaban alcanzar las costas andaluzas en una treintena de pateras, lla mayoría de ellos, 669, en aguas del Estrecho de Gibraltar y el resto en el mar de Alborán. La jornada de este domingo ha sido en la que menos rescates se han producido, un total de 149 personas que viajaban en seis embarcaciones por el Estrecho de Gibraltar y que han sido trasladadas a los puertos de Tarifa y Algeciras, ha informado Salvamento Marítimo. La última patera ha sido localizada esta tarde, pasadas las 18:30 horas, y a bordo de ella viajaban 31 personas.

Rescatados 69 inmigrantes de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar

GRAF832. ALGECIRAS, 15/07/2018.- Varios efectivos de Policía Nacional durante el traslado de uno de los 68 inmigrantes que han sido rescatados esta mañana por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho. Entre los 68 inmigrantes rescatados hay siete mujeres, una de ellas embarazada (en la imagen). Todos han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. EFE/A. Carrasco RagelA. Carrasco Ragel

El viernes fueron rescatados 251 inmigrantes de 11 pateras en el Estrecho y otros 112 de dos pateras en el mar de Alborán, mientras el sábado lo fueron 339, en el Estrecho 269 y los 70 restantes en Alborán. En una de las pateras localizadas el sábado por la Guardia Civil viajaban cien menores de edad. Las continuas llegadas de inmigrantes están provocando dificultades para atenderlos y realizar los trámites legales para su identificación y aplicarles la Ley de Extranjería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar