• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este lunes 9 de abril que debes conocer

Rajoy, en cierto modo, consiguió cambiar el ánimo de su alicaída militancia

Rajoy, en cierto modo, consiguió cambiar el ánimo de su alicaída militancia EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:41

1. "Desde el PP, no son pocos los que piensan que Cristina Cifuentes acabará cayendo"

Conocer que ha sido un profesor socialista quien ha destapado el caso, servía al PP madrileño para contraatacar por primera vez desde que estalló el escándalo, pero no son pocos los que piensan que la presidenta acabará cayendo. Es más, para algunos, cuanto antes dé el paso y se vaya, mejor, porque el partido “se está desangrando".

ctv-1yc-636587932483086156w

Durante la convención del Partido Popular en Sevilla, el discurso de Mariano Rajoy fue como un bálsamo. “Ha sido el discurso preciso en el momento exacto”. Así definía un miembro del Partido Popular la intervención de Rajoy al final de una Convención que comenzaba como un funeral y finalizaba, con los militantes del partido aliviados, en cierto modo, después de escuchar la intervención de su líder... intervención en la que les pedía que vayan con la cabeza alta, que den la batalla, y que relaten todo lo conseguido por el PP en los últimos años. Rajoy, en cierto modo, consiguió, pues cambiar el ánimo de su alicaída militancia criticando también la inexperiencia de una oposición que subasta promesas electorales de manera frívola, “como quien compra imanes de nevera”.

2. Torrent: “Con Sànchez, el Supremo tiene que decidir si respeta la ONU”​

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclama "permitir" la investidura de Jordi Sànchez, por lo que ha subrayado que el Supremo "debe decidir si respeta la legalidad internacional" o escribe "una página oscura" de la historia. En una entrevista en La Vanguardia, Torrent ha valorado así la situación que se abre tras haber propuesto de nuevo al número dos de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat en un pleno de investidura que podría celebrarse esta próxima semana, aunque antes habrá que pedir otra vez al Supremo su excarcelación o un permiso para acudir al Parlament.

ctv-hkl-636585474026989897w

A diferencia de la primera vez en la que se le denegó su salida de la cárcel, en esta ocasión Sànchez podrá argumentar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite su demanda y, a la espera de resolver la cuestión de fondo, ha pedido a España que se garanticen sus "derechos políticos".

3. El Rey preside este lunes en Barcelona un acto con toda la cúpula judicial​

Felipe VI va a presidir este lunes en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en una ceremonia en la que va a estar arropado por toda la cúpula judicial en un momento de especial tensión de la judicatura con los partidos independentistas tras el procesamiento de los líderes del 'procés'. El Rey regresa a Cataluña después de que estuviera en la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero, en la que fue su primera visita tras la votación ilegal del pasado 1 de octubre y su posterior mensaje televisado.

ctv-o4i-636587277225452050w

La entrega de despachos a los nuevos jueces (12.00 horas), a la que Felipe VI ha acudido en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), siempre tiene lugar en Barcelona al ser la sede de la Escuela Judicial. Don Felipe va a estar acompañado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos

4. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este lunes el ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico perpetrado este sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos. La misión de Estados Unidos informa en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil. "De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", lamentó la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.

ctv-njv-636588043400104392w

Haley añadió que el Consejo de Seguridad debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del "atroz" acto. "Estados Unidos defiende un nuevo mecanismo independiente e imparcial para atribuir el uso de armas químicas en Siria, y llama a (que se facilite) acceder a los servicios de emergencias para que den ayuda médica y hagan verificaciones sin demora", subraya la misión.

5. Rossi: "Márquez es peligroso y tengo miedo de estar en pista con él"​

El italiano Valentino Rossi cargó con dureza contra el español Marc Márquez en sus declaraciones a las televisiones después del Gran Premio de Argentina de MotoGP al asegurar: "es peligroso, tengo miedo de estar en pista con él". Sin cortarse lo más mínimo, Valentino Rossi dijo: "en general tienes miedo porque no me siento controlado por dirección de carrera ya que él hace lo que le da la gana con todo el mundo".

Audio

Rossi recordó el incidente con Márquez y explicó que "entró a esa curva veinte kilómetros más fuerte de lo normal y fue a por la pierna. No tiene ningún respeto por sus rivales y eleva el nivel de la competición a un nivel peligroso para todos". Con un cierto sentido de persecución, Valentino Rossi dijo tener miedo: "cuando estoy en pista con él sé que viene a por mí y no me trata como al resto; todavía me trata peor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar