TIEMPO LLUVIAS

Las lluvias desbordan torrentes en Mallorca y ocasionan retrasos en trenes

El 112 ha gestionado 69 incidentes relacionados con la borrasca en Baleares hasta las 09:00 horas de este miércoles, con el desbordamiento de seis torrentes en Mallorca que han provocado el corte de tráfico en varias carreteras, ocasionando también las lluvias retrasos en algunos trenes. ,Los seis torrentes que se han desbordado son Major (Sóller), Solleric (Consell), del Gorg (Campanet), de Garonda (Llucmajor), de Son Bordils (Santa María) y de Sencelles. ,Los seis desborda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El 112 ha gestionado 69 incidentes relacionados con la borrasca en Baleares hasta las 09:00 horas de este miércoles, con el desbordamiento de seis torrentes en Mallorca que han provocado el corte de tráfico en varias carreteras, ocasionando también las lluvias retrasos en algunos trenes.

Los seis torrentes que se han desbordado son Major (Sóller), Solleric (Consell), del Gorg (Campanet), de Garonda (Llucmajor), de Son Bordils (Santa María) y de Sencelles.

Los seis desbordamientos han provocado dos cortes de tráfico: de un carril de la carretera Sencelles-Inca, a la altura del kilómetro 6, y del Camí Vell de Muro, a la altura de Binissalem, donde se ha desbordado el torrente de Son Bordils.

Además, se ha cortado al tráfico la carretera MA-3017 (de s'Hostalot a Sa Cabana), a la altura del kilómetro 5, en el municipio de Marratxí, por obstáculos en la calzada.

Por otra parte, a causa de las malas condiciones meteorológicas, que han inundado algunos tramos de las vías, los trenes de Mallorca están circulando con retrasos de unos 15 minutos, ha avisado Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), por la necesidad de extremar la precaución en la conducción.

Los Bomberos de Ibiza han atendido un escape de gas y dos incendios causados por posibles rayos en distintos puntos de la isla.

Además, el Puerto de la Sabina de Formentera ha estado cerrado por fuerte viento entre las 17.30 horas de la tarde del martes y las 5.30 horas de esta madrugada, momento en el que se ha reabierto al tráfico marítimo, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares.

También el puerto de Mahón ha reabierto el tráfico marítimo a las 7.20 horas tras permanecer desde las 5.20 horas cerrado a causa de las condiciones meteorológicas.

Del total de incidentes que ha habido hasta las 09.00 horas en las islas, 59 han sido en Mallorca, 7 en Ibiza, 2 en Menorca y uno en Formentera. Los municipios más afectados son Palma (10), Sóller (9), Santa María del Camí (5), Algaida (5), Manacor (4), Santa Eugènia (3), Bunyola (3), Sant Josep (3) e Ibiza (3).

La borrasca situada sobre Baleares ha dejado registros de precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas (hasta las 8.00 horas) de 100 litros por metro cuadrado en Escorca (Son Torrella), de 95,8 l/m² en Santa María del Camí; y 88,4 l/m² en la Serra d'Alfàbia de Bunyola, según los datos del centro territorial de baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras una noche de lluvias intensas, tormentas y rachas de viento fuerte, se han detectado también unos 8.800 rayos en las islas y sus zonas de costa.

En cuanto al viento, se han registrado rachas máximas de 91,1 kilómetros por hora en el Puig d'Alfàbia, 88,9 km/h en Capdepera, 78,8 km/h en Portocolom, 73,8 km/h en Llucmajor, 69,8 en Sant Antoni de Portmany y 65,9 en Son Servera (Son Sard).

El pronóstico para este miércoles es de cielos cubiertos con lluvias, puntualmente fuertes y con tormenta hasta mediodía. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento sopla de componente este, con intervalos de fuerte y ráfagas hasta mediodía que pueden alcanzar los 70 u 80 km/h y que irán amainando a lo largo de la jornada.