• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez decreta prisión eludible bajo fianza de 150.000€ para Forcadell

Los miembros de la Mesa Corominas, Guinó, Simó y Barrufet quedan en libertad con siete días de margen para pagar una fianza de 25.000€

Speaker of Catalan parliament Carme Forcadell leaves Spains Supreme Court after being summoned to testify on charges of rebellion, sedition and misuse of public funds in Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 nov 2017

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado prisión eludible con una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, han informado fuentes del Tribunal Supremo a COPE.

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarla.

A los cuatro les impide salir de España, les da hasta las dos de la tarde de este viernes para entregar el pasaporte y les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado.

En el caso de Joan Josep Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

El juez Llarena ha tomado esas decisiones a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament y para los diputados Corominas, Guinó y Simó, todos ellos investigados por rebelión, sedición y malversación.

Antes de la decisión del juez, tanto Forcadell como esos tres parlamentarios han utilizado el turno de última palabra que les ha concedido el juez después de que el fiscal solicitara prisión sin fianza para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia.

Previamente, en su declaración inicial, habían acatado la aplicación del 155 y habían restado valor a la declaración de independencia, al sostener que no tenía validez jurídica sino carácter simbólico, pese a lo que el fiscal había pedido prisión sin fianza para ellos.

En su turno de última palabra han seguido el camino abierto previamente por la también investigada Ramona Barrufet, quien se ha desmarcado de la vía unilateral, ha reconocido que la salida pasa por el pacto y ha dicho que el referéndum del 1-O se desarrolló sin garantías y no tiene validez.

En cuanto a Joan Josep Nuet, el juez ha dictado libertad sin medidas cautelares tras acreditar que no votó a favor de tramitar la declaración de independencia, como dijo la Fiscalía.

Juez atribuye a Forcadell una "actuación principal" en proceso soberanista

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".

En el auto en el que la envía a prisión bajo fianza de 150.000 euros, el magistrado recuerda que ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva cuya instrumentación se analiza".

Junqueras manda un "abrazo inmenso" a Forcadell y a los miembros de la Mesa

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado un "abrazo inmenso" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa después que el juez les haya impuesto una fianza para eludir la prisión.

En su cuenta oficial de Twitter, Junqueras, encarcelado por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha escrito: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar