• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La indiscreción de Iglesias que incomoda a Sánchez, y otras noticias del día

La indiscreción de Iglesias que incomoda a Sánchez, y otras noticias del día

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:55

1. Sánchez tropieza con la indiscreción de Iglesias en sus contactos para la investidura

Conversación alejada de los micrófonos y las cámaras. Entre bambalinas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron en La Moncloa para hablar de la investidura y relanzar su negociación. Fue este mismo lunes, “por la mañana”, según han concretado a la Cadena COPE fuentes solventes, en el marco de las citas discretas que ambos líderes anunciaron llevar a cabo con el objetivo de perfilar el Gobierno denominado de “cooperación”.

La entrevista “secreta” tuvo lugar antes de la rueda de prensa en la calle Ferraz de José Luis Ábalos. Durante la misma, cabe recordar, el secretario de Organización sostuvo que optar entre un Gobierno de coalición con Iglesias o una vuelta a las urnas suponía elegir “entre susto o muerte”. El hecho cierto es que, apenas 24 horas después, Iglesias evidenció su impaciencia y filtró el cara a cara con Sánchez. La respuesta del PSOE fue tan fría como podía esperarse y estuvo marcada por la constatación de un saldo sin avances.

Sánchez tropieza con la indiscreción de Iglesias en sus contactos para la investidura

2. El PP atribuye las exigencias de Vox a una "pataleta" para hacerse valer

El endiablado mapa político español nos ha dejado un puzzle difícil de encajar. Y la configuración de los Ayuntamientos no ha puesto punto y final, como se podría pensar, a todo el problema. Sobre todo, porque todavía hay plazas pendientes en el reparto de poder (diputaciones y Comunidades Autonónomas).

Con este telón de fondo, Madrid se ha convertido en el centro neurálgico del problema para las alianzas entre PP y Vox (con Ciudadanos como tercero en liza en un segundo plano). Ambas formaciones firmaron un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid y el desencuentro surge a la hora de interpretar ese documento. La formación de Abascal considera que el texto les daba derecho a tener concejalías de gobierno en proporción a su representación; y desde el PP aseguran que, así es, pero que las concejalías de gobierno son las delegadas, las de distrito. Las que, no incluyen, en definitiva, un asiento en la Junta Municipal de Gobierno. Y es que, dicen desde Génova, tienen cuatro concejales y piden seis cosas.

El PP atribuye las exigencias de Vox a una pataleta para hacerse valer

Emilio Naranjo

3. Felipe VI, un Rey de pico y pala

Durante los últimos 5 años, Felipe VI ha evitado cualquier actuación o declaración que pudiera situarle más allá del papel que le otorga la Constitución Española. Lejos de acaparar portadas, el jefe del Estado ha optado por el pico y la pala, por trabajar sin atraer una atención innecesaria y midiendo cada paso para evitar cualquier error.

Dos situaciones han sido la excepción a esta hoja de ruta motivando una cascada de titulares y obligando al Rey y a su entorno a emplearse a fondo en este primer quinquenio. La primera, en 2015, fue la negativa del entonces presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy a intentar la investidura y, la segunda, la escalada separatista en Cataluña.

Felipe VI, un Rey de pico y pala

Felipe VIEFE

4. Las Juntas de Distrito, un órgano al servicio del ciudadano

Varios días después de la investidura de José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Madrid, las negociaciones con Ciudadanos y Vox siguen marcando la actualidad política de la capital, sobre todo las relacionadas con el partido de Santiago Abascal y la posición de estos en algunas Juntas de Distrito.

Con el organigrama principal ya repartido entre Partido Popular y Ciudadanos, el grupo de concejales liderado por Javier Ortega Smith tendrá que conformarse con algunas de estas juntas, que no manejan un presupuesto muy elevado pero son importantes desde el punto de vista social y político.

¿Cuál es la verdadera función de las Juntas de distrito?

Emilio Naranjo

5. Rodrigo comunica al Atlético que se marcha; Marcos Llorente podría ser su sustituto

El pasado 15 de mayo Antonio Ruiz ya informaba que la salida de Rodrigo del Atlético era más que probable tras las salidas de Diego Godín, Juanfran Torres, Antoine Griezmann y Lucas Hernández. 

Era el 3 de junio cuando el propio Antonio Ruiz informaba en Tiempo de Juego que el Atlético de Madrid ya daba por perdido al centrocampista y esa idea estaba tanto dentro del vestuario como en las altas instancias del club. Y la prueba de que le daban por perdido es que el equipo colchonero ya le había encontrado un recambio y ese recambio apunta hacia Marcos Llorente.

Rodrigo y Marcos Llorente

Rodrigo y Marcos Llorente, protagonistas del mercado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar