• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué podrá hacer VOX desde las Juntas de Distrito?

Estos organismos municipales han acaparado la actualidad política de los últimos días debido a las negociaciones entre PP y Vox en la ciudad de Madrid 

¿Cuál es la verdadera función de las Juntas de distrito?

Emilio Naranjo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

Varios días después de la investidura de José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Madrid, las negociaciones con Ciudadanos y Vox siguen marcando la actualidad política de la capital, sobre todo las relacionadas con el partido de Santiago Abascal y la posición de estos en algunas Juntas de Distrito.

Con el organigrama principal ya repartido entre Partido Popular y Ciudadanos, el grupo de concejales liderado por Javier Ortega Smith tendrá que conformarse con algunas de estas juntas, que no manejan un presupuesto muy elevado pero son importantes desde el punto de vista social y político.

¿QUÉ SON LAS JUNTAS DE DISTRITO Y QUÉ FUNCIONES TIENEN?

COPE ha contactado con Ignacio Cuotaabogado experto en urbanismo y miembro de Cuota y Rioja Abogados, para conocer más detalles sobre el papel que juegan las Juntas de Distrito en el día a día de los vecinos de una gran ciudad como Madrid: “Las Juntas Municipales de Distrito son unas juntas que se crean para los gobiernos de los distritos. Los distritos son divisiones territoriales y los órganos de gestión, entre otros, son las juntas municipales”.

En cuanto a la vinculación o relación entre el Ayuntamiento de Madrid y las Juntas de Distrito, Cuota ha explicado que la relación es directa y constante: “Las Juntas de Distrito son una especie de pequeños ayuntamientos dentro del consistorio principal. Por tanto, la vinculación con el Ayuntamiento de Madrid es directa, porque la misma representación que va a existir en el consistorio va a existir en las juntas. En definitiva sus miembros están nombrados por los partidos políticos, el miembro principal suele ser una persona de confianza del propio alcalde y los demás miembros, como los vocales, son nombrados por los concejales y vecinos pero siempre teniendo en cuenta la voluntad política que han marcado las urnas”.

Sobre las competencias y los márgenes de decisión de las Juntas de Distrito, Ignacio Cuota ha señalado que no existe una gran capacidad de decisión en estas juntas: “La decisión última siempre va a ser del ayuntamiento. Tienen una serie de competencias divididas en varias materias como disciplina urbanística, licencias y segurida, pero en principio tienen que ser unas competencias delegadas, por parte del ayuntamiento. A partir de ahí sí que tienen una labor de supervisión y también de fomentar la participación de los ciudadanos, y también una labor previa de verificación y fiscalización antes de llegar a los plenos de los ayuntamientos”.

Por último, ha explicado qué función política puede desarrollar Vox en aquellas juntas de distrito que estén bajo su control: “Es una forma de controlar un cargo que desde el Ayuntamiento de Madrid no se va a ocupar. Visto desde fuera es una manera de participar y estar cerca del ciudadano. Pienso que es algo positivo para el político, porque le permite estar en contacto con el ciudadano y tomar el pulso a las decisiones que están más cercanas, ya que el ayuntamiento de la capital está visto como algo más grande y poco accesible. Por lo que las Juntas de Distrito son un organismo muy útil para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar