• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La incidencia del coronavirus en los jóvenes europeos: de la preocupación en Portugal a la calma en Alemania

En el resto de la UE la situación varía dependiendo del país, siendo Grecia el segundo país, después de España, en el que más han crecido los casos respecto a la semana pasada

Jóvenes en Barcelona

Alejandro García

Miguel RojasMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:20

Desde que el pasado 26 de junio el Gobierno anunciase que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en la vía pública, y pusiera fin a la mayoría de medidas relativas al número de personas que se pueden reunir, España vive altos picos de incidencia, sobre todo en la franja de edad de los más jóvenes, convirtiéndose en el país de Europa en el que más han ascendido los casos en la última semana.

Con la llegada del verano, acompañado de las famosas excursiones de final de curso, que como se pudo ver en Mallorca están provocando una gran parte de los nuevos casos, la incidencia acumulada en las franjas de edad entre los 12 y los 29 años se encuentra disparada. En concreto la semana pasada los casos en esta franja de edad crecieron hasta un 80%, fijando la Incidencia acumulada en los más jóvenes en 612 casos por cada 100.000 habitantes. En los países de nuestro entorno también ha aumentado la incidencia entre los jóvenes, aunque con distinta repercusión, encontrando una gran diferencia entre países dentro de la propia Unión Europea.

Reino Unido

El país más afectado actualmente por la variante proveniente de la India, denominada como Delta, es Reino Unido. El país, a pesar de ser la nación con un mayor número de vacunas puestas en Europa, se encuentra sumido en la preocupación ante el avance de la variante que ya copa hasta el 90% de los casos de la covid-19.

La semana del 22 de junio, la variante comenzó a aumentar vertiginosamente en este país hasta llegar a hacer que los casos covid subieran un 70% respecto a la semana anterior, lo que se traduciría en 120.000 casos más en una sola semana.

A pesar de ello, la tasa de fallecidos se mantiene estable siendo bastante baja, ya que los nuevos casos se están detectando entre los jóvenes. Esta franja es la que menos vacunas ha recibido, lo que ha disparado la incidencia entre ellos, haciendo que sea hasta 10 veces superior a la tasa de los mayores de 60 años.

Estas altísimas tasas de contagios entre los adolescentes han provocado que hasta 375.000 escolares no puedan acudir a clase por ser positivo o haber estado en contacto con un positivo, lo que significa que actualmente 1 de cada 20 estudiantes británicos se encuentran en sus casas aislados.

Pese a que los casos no parece que vayan a disminuir en los próximos días, el Gobierno británico ha anunciado el levantamiento de todas las restricciones el 19 de julio.

Portugal

En una situación muy similar a la de Gran Bretaña se encuentra Portugal. El país vecino no para de registrar nuevos casos, siendo la variante India predominante en hasta un 70% de los nuevos contagios. Actualmente, el país luso es el segundo país de Europa con una mayor incidencia acumulada, solo superado por Chipre, y el número de hospitalizaciones es el mayor desde el pasado febrero.

Por ello, el Gobierno de Antonio Costa ha decidido reimplantar restricciones en las zonas más afectadas del país como el toque de queda en 45 de las 278 comarcas, el cierre de la hostelería los fines de semana a las 15:30?h y el cierre perimetral de Lisboa y su área metropolitana del viernes al domingo.

Los jóvenes parecen ser los que estén detrás de la gran mayoría del aumento de casos, destacando la ciudad de Albufeira, con un ambiente festivo muy similar al que se ha vivido las semanas pasadas en Mallorca. En esta región se ha alcanzado una incidencia acumulada de 823 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto del país se registra una IA cercana a los 200 casos.

Francia

Nuestro otro país vecino, Francia, destaca por sus buenos niveles de contención de la variante Delta. A pesar de no haber aumentado mucho los nuevos contagios, estos han crecido un 27% en la última semana (en España este aumento ha sido del 105%) y los casos provocados por la variante India se reducen al 30% de ellos.

Esto se debe en parte al alto nivel de restricciones que ha mantenido Francia hasta el pasado mes de junio y que, desde el día 15 de ese mes, ya ha comenzado a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Esto ha hecho que más de un tercio de los franceses ya tengan la pauta completa mientras que más de la mitad de la población tiene al menos una dosis.

Además, las pruebas gratuitas y un aumento considerable en la realización de tests es otra de las razones por las que en Francia todavía, no ha habido un gran aumento de casos.

Diferentes medidas en cada país para los jóvenes

En el resto de la UE la situación varía dependiendo del país, siendo Grecia el segundo país, después de España, en el que más han crecido los casos respecto a la semana pasada. Para paliar este dato, el Gobierno griego ha decidido bonificar con un cheque de 150 euros a los jóvenes de hasta 25 años que decidan vacunarse.

Entre los países europeos destacan los muy buenos datos que reporta Alemania, donde su incidencia acumulada solamente alcanza los 5 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el mejor dato del país desde julio de 2020. Aunque la incidencia se encuentre en niveles muy bajos, entre los nuevos contagios ya se comienza a percibir fuertemente la variante India, siendo esta la responsable de uno de cada dos casos.

Como hemos podido comprobar, en estas últimas semanas la incidencia acumulada se mantiene en alza en la mayoría de países de nuestro entorno. Además, destaca el incremento de casos entre los más jóvenes, con Reino Unido y Portugal a la cabeza, mientras que en Francia y Alemania, de momento, están conteniendo esta nueva ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo