Boletín

El incendio de Miraflores podría ser provocado

Ha arrasado unas 200 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El incendio de Miraflores podría ser provocado

 

Elena Rodríguez Matute

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

El incendio de Miraflores comenzó en la carretera que sube hasta el Puerto de la Morcuera y rápidamente llegó hasta el Pinar de Canencia, donde se paró. A su paso el fuego ha arrasado 200 hectáreas de la parte madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En cambio, el incendio de La Granja, de momento, solo ha afectado en la provincia de Madrid de 5 a 10 hectáreas. La peor parte se encuentra en territorio segoviano. En la Sierra de la Morcuera la mayoría de la flora destruida han sido zonas de matorral y pastizales, no ha habido que lamentar casi pérdida de arbolado. En cuanto a la fauna muchos animales han desaparecido. “Sobre todo la microfauna, desde micromamíferos hasta las aves nidificantes y, en especial, toda la comunidad que ocupa el suelo”, ha explicado Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se calcula que las zonas de alta montaña y, lo que es en sí el paisaje tardará unos 5 años en volver a estar como antes, pero las especies de insectos que habitan en el suelo tardarán más tiempo en recuperarse.

Respecto a las causas de estos fuegos, detrás de uno de ellos podría estar la mano del hombre. “El de La Granja parece que fue un accidente, pudo ser un cortocircuito que se produjo en un trasformador cercano a la masa forestal; en cambio, el de la Morcuera parece ser que ha sido provocado”, ha contado a COPE el codirector. Los expertos creen que fue intencionado porque en el inicio del fuego contaba con tres focos diferentes y muy distanciados entre sí.

Lo más