COPE

GASTRONOMÍA HUEVO

El huevo, la carta comodín en la cocina que salva de un apuro a un anfitrión

El huevo es ese alimento que muchas veces se valora poco al ser tan usual y de fácil adquisición pero no por ello deja de ser fundamental porque es un comodín "superversátil" que saca de un apuro a un anfitrión despistado que no haya programado bien un almuerzo o cena con amigos o familiares.,La profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Araceli Conty, lo tiene claro, según indica a Efeagro: "Es el comodín de la cocina porque, en cu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Juan Javier Ríos

El huevo es ese alimento que muchas veces se valora poco al ser tan usual y de fácil adquisición pero no por ello deja de ser fundamental porque es un comodín "superversátil" que saca de un apuro a un anfitrión despistado que no haya programado bien un almuerzo o cena con amigos o familiares.

La profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Araceli Conty, lo tiene claro, según indica a Efeagro: "Es el comodín de la cocina porque, en cualquier momento, no tienes nada y siempre hay un huevo por ahí" para hacer una receta.

Lo dice en el marco de esta semana que se celebra el Día Mundial del Huevo (9 de octubre), una celebración que sirve para realzar este alimento cuyas propiedades nutricionales y tecnofuncionales son elevadas, según señala.

La yema y la clara por separado o juntas dan ese sinfín de posibilidades culinarias que abarca desde la repostería, pasando por la bollería, como entrante, en un plato principal o postre y como ingrediente principal, secundario o necesario para cualquier receta.

Porque el huevo sirve para rebozar, para elaborar un mousse, para darle consistencia aglutinante a un flan, como entrante a modo de huevo relleno, acompañando al salmorejo, frito, en tortilla, a la plancha, escalfado, huevo duro en ensaladas y siendo esencial en toda la bollería y la repostería

Pero más allá de esas versiones clásicas, siempre se puede innovar con recetas sencillas, de 10 minutos, como la que propone Conty para este reportaje, consistente en elaborar un paté.

La preparación consiste en verter en un vaso de batidora tres centímetros de mayonesa, añadir un poco de tabasco, ketchup, un chorro de zumo de naranja y licor (brandy o ron) y, a todo ello, se le incorporan trozos del huevo duro y de pepinillo para posteriormente pasarlo todo por la batidora.

Con eso, se obtiene un paté que, según indica, queda delicioso para unos canapés o en bocadillos y sándwiches.

El Instituto de Estudios del Huevo cuenta, por su parte, con un libro en el que chef Mario Sandoval propone hasta 40 recetas entre aperitivos, primeros, segundos y postres en los que este alimento es el protagonista.

Por ejemplo, se puede plantear un menú en el que el aperitivo sea una tostada de huevo y sardina marinada; de primero, una emulsión de patata con huevo y vieira; de segundo, pastel de carne de ternera y huevo con verduras; y de postre un flan de huevo y queso de cabra.

O empezar con un pastel de perdiz guisada con huevo y avellanas; continuar como primer plato con un arroz meloso de bacalao, huevo y pimiento; de segundo, un contraste de ave y carabinero con huevo y su piel crujiente y terminar con un postre de tocinillo de cielo con mousse de yogur.

Son infinitas las opciones y muchas veces sólo hace falta algo de imaginación para superar el huevo en tortilla, frito o cocido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver