• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardianes de la fe: el documental de los cristianos perseguidos en Irak

Seis jóvenes españoles llevan varias semanas en Irak recogiendo las historias de los cristianos que han perdido todo tras las invasiones del Estado Islámico por no renunciar a su fe.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 abr 2017

"Viven como animales", dice Jaume Vives, productor y director del proyecto documental "Guardianes de la Fe". Los cristianos perseguidos en Irak han preferido renunciar a sus hogares antes que a su fe. "Ellos han perdido la pertenencia a Irak, y no quieren estra más aquí, porque se han sentido traicionados por sus vecinos. Sus vecinos que han apoyado al Estado Islámico, y los han echado de aquí"

Él y otros cinco compañeros llevan casi un mes en Kurdistán recogiendo testimonios muy duros de estos cristianos exiliados. Asegura que las condiciones de vida de los refugiados son terribles; "viven como animales" dice.

Habiendo conseguido recaudar más de 17.000 euros en España, tras presentar su proyecto en la Universitat Abat Oliba CEU, Jaume, Javi, Alfredo, Juan, Eulalia y Carlos se pusieron en marcha para realizar su documental. Desde el norte de Irak, los estudiantes, todos menores de 25 años, de Periodismo, Psicología, Comunicación Audiovisual, Derecho e Ingeniería industrial, recogen con su cámara los testimonios e imágenes de refugiados.

Estos jóvenes les han asesorado desde Ayuda a la Iglesia Necesitada. Ya han enseñado al mundo un primer avance del proyecto: los niños cuidándose unos a otros, el conjunto de viviendas ofrecidas gratuitamente a los exiliados en el que no hay espacio para nadie más, y la voz de un hombre que cuenta cómo es la vida sin nada más que la amenaza constante por no haber renunciado a su fe.

Para seguir el transcurso y desarrollo del proyecto los integrantes han creado un blog,una página en facebook y una cuenta de twitter, en los que relatan en primera persona sus encuentros con sacerdotes, monjas niños o madres de familia las historias de una realidad que sale a la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar